ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 18 de febrero de 2008

CONFLICTO EN FRONTERA...Liberan en Haití a los dos conductores dominicanos

GANADEROS CRIOLLOS RETIENEN LAS VACAS Y CABALLOS RAPTADOS EN HAITÍ
DAJABÓN.-
A las 12:15 de la tarde de ayer fueron entregados a las autoridades dominicanas los choferes Joselito Zapata Ramón, de 33 años, y Carlitos Taveras, de 31, quienes fueron secuestrados el pasado sábado en el río Masacre por un grupo de haitianos que penetraron fuertemente armados a territorio dominicano por el sector “El Coco” de este municipio.
Mientras los ganaderos dominicanos mantienen en su poder 16 reses y dos caballos que trajeron de Haití, en represalia porque han sido víctimas de robos de reses por parte de cuatreros haitianos.
Los jóvenes liberados, quienes desde ayer permanecían en un cuartel policial de Fort-Liberté, en Haití, fueron traídos a territorio dominicano por el cónsul haitiano en Dajabón, Jean Baptiste Bien-Aimée, y recibidos en el puente aduanal de este municipio por los comandantes coronel Sergio Augusto Sepúlveda Mejía, del Décimo Batallón del Ejército Nacional, y el coronel Jiménez Marte, del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront).
Carlitos Taveras narró que mientras él y su compañero Joselito se encontraban en el río Masacre llenando un camión de arena, se presentaron más de 10 haitianos armados de escopetas, machetes, palos y piedras, y en una actitud agresiva los secuestraron y los golpearon.
Expresó que luego los llevaron a un poblado haitiano que no pudieron identificar, donde había una turba con piedras y palos esperándolos, pero fueron rescatados rápidamente por policías haitianos, y gracias a ellos salvaron la vida.
Agregó que no sabían lo que estaba pasando con los ganaderos y cuando les preguntaban a los haitianos el porqué de la acción, ellos solo les contestaban que no se preocuparan que no les iba a pasar nada.
Joselito Ramón y Carlitos Taveras, tras ser recibidos por las autoridades militares en Dajabón, fueron introducidos a la oficina del DNI con asiento en la Aduana de aquí, donde fueron interrogados durante unos minutos y luego fueron despachados a sus hogares, ambos ubicados en la ciudad de Dajabón.
Versión del cónsul
Jean Baptiste Bien-Aimée, al realizar la entrega de los choferes dominicanos, manifestó que estaba cumpliendo con su labor de cónsul para facilitar las buenas relaciones entre las dos naciones, porque esa es la instrucción que ha recibido de su presidente para mantener la paz y la armonía en la frontera.
Indicó que con relación a la situación de los robos de ganados que están ocurriendo en la frontera, las autoridades haitianas y las dominicanas tienen que reunirse para buscar una solución en conjunto, porque se sabe que hay una red de ladrones compuesta por haitianos y dominicanos.
Estimó que las autoridades de ambos países tienen que ponerse de acuerdo para desmantelar esa banda de cuatreros.
Dijo desconocer del robo de las 21 vacas del ganadero Antonio de La Cruz, de la comunidad de Cañongo, Dajabón, porque ninguna de las autoridades ni los ganaderos dominicanos les habían informado del hecho, pero que no se puede permitir que se robe ni en República Dominicana ni en Haití.
GanaderosPedro José Rodríguez Suero aseguró que los animales que trajeron de Haití los tienen los ganaderos dominicanos, con el propósito de presionar a las autoridades haitianas para que gestionen que los haitianos les devuelvan las reses dominicanas que fueron robadas por los cuatreros.
Negó que otro grupo de ganaderos dominicanos haya vuelto a territorio haitiano como se le había informado al cónsul de Haití.
Agregó que la instrucción que se le dio a los ganaderos es de que todo terminaba ahí.
“Eso solo fue para llamar la atención de las autoridades haitianas y dominicanas para entonces nosotros resolver en paz el impase que se ha dado”, expresó.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=48449

No hay comentarios: