ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 13 de febrero de 2008

Aumenta la violencia contra los hombres de parte parejas

SE TRIPLICAN LAS CIFRAS EN 2 AÑOS
MAYELIN ACOSTA GUZMÁN - 2/13/2008
SANTO DOMINGO.- La violencia contra los hombres de parte de sus parejas sentimentales aumentó de un 5% a 14% en los últimos dos años.Según las estadísticas de la Fiscalía del Distrito Nacional, en el 2007 ese organismo recibió 1,629 denuncias de ataques contra los hombres por parte de sus compañeras. De esta cantidad, 638 fueron por violencia psicológica y verbal, 436 por violencia física, 232 por patrimonial y 310 por amenaza.
Mensualmente son recibidas entre 100 y 150 querellas. La violencia contra los hombres se denuncian cada día más, aunque continúa siendo muy inferior cuando se compara con la ejercida contra el sexo femenino.Según explica Aracelis Peralta, coordinadora del Departamento de Violencia de Género de la Fiscalía, muchos hombres son verdaderas víctimas de violencia en los hogares, de parte de sus compañeras, situación que es más difícil de comprobar y detener, ya que suelen ocultarla o a veces la mujer ataca como respuesta a una agresión. Manifiesta que al igual que las fémicas muchos caballeros se ven envueltos en círculos de agresión de donde les es difícil escapar.Indicó que la mayoría no acepta que existen esos problemas por temor a ser juzgados en la sociedad. Peralta resalta que la indecisión es una de las causas para no admitir la situación. Sin embargo, la violencia contra la mujer asciende a un 86.3 por ciento frente a un 13.7 de violencia contra el hombre.
En el pasado año fueron recibidas 10 mil 236 denuncias de violencia contra la mujer y mensualmente se recibe un promedio de 800. De esa cantidad, los mayores índices son de violencia física, con 4,054 casos, 3,402 de psicológica y verbal y de patrimonial 1,106.Peralta explicó que muchas veces cuando los casos de agresión a hombres son investigados descubren que la mujer agresora actuaba así porque anteriormente lo había hecho su compañero. En ocasiones, al evaluarse la situación se descubre que la mujer tenía muchos años siendo la víctima. Peralta destaca que sin importar cuál sea la persdona afectada, la Fiscalía del Distrito le da el mismo trato al agresor. Aclaró que el hombre tiene la misma garantía que la mujer cuando es maltratado.“Cuando el hombre es violentado y la mujer ejecuta una conducta violenta hacemos su sometimiento. El Código contempla algunas medidas y eso depende de la magnitud del caso. Entre éstas se puede citar la prisión preventiva, prestación de una garantía económica, la asistencia a un programa o charla para agresores, impedimento de salida o vigilancia a esa persona”, expresó.Indicó que 60 mujeres han sido sometidas a la justicia con el nuevo Código Procesal Penal y también se han logrado 47 sentencias condenatorias contra agresores y agresoras.
Dentro de éstas mencionó el caso de una mujer que fue condenada a cinco años de prisión porque roció a su esposo con ácido de batería, afectando gravemente su visión. Explicó que al ser pocos los casos de violencia contra los hombres, los programas especiales de prevención de la violencia están dirigidos a los hombres, aunque las mujeres violentas son invitadas a las charlas.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=47899

No hay comentarios: