ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 20 de febrero de 2008

Nueva era de cambios en Cuba tras la renuncia de Fidel Castro

OPOSITORES Y EL EXILIO
EEUU NO PREVÉ UNA OLEADA DE REFUGIADOS DESDE CUBA, PERO SE MANTIENE ALERTA

LA HABANA/Agencias.- Fidel Castro anunció ayer martes su renuncia a la Presidencia de Cuba tras casi medio siglo en el poder, abriendo una era de cambios en la que el legendario dirigente comunista mantendrá la influencia de su liderazgo histórico. “No aspiraré ni aceptaré el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe”, afirmó Castro en una carta publicada en el diario oficial Granma, cinco días antes de que el Parlamento electo en enero lo postulara para la reelección.
El líder cubano de 81 años no hizo mención de su cargo como primer secretario del Partido Comunista (PCC), lo que significa una amplia cuota de poder, por ser la fuerza gobernante y única legal en el país.
Ultimo líder histórico del comunismo, Fidel dio el paso al costado tras casi 19 meses de convalecer de una enfermedad intestinal que lo llevó a ceder el mando provisionalmente a su hermano Raúl, ministro de Defensa de 76 años, el 31 de julio de 2006.
Ahora deja el camino despejado a Raúl para asumir definitivamente la Presidencia, sin que se descarte una sorpresa en caso de que el vicepresidente Carlos Lage, de 56 años, asuma como cabeza del Estado instalando a la nueva generación en el poder.
“Afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia”, otros algo más jóvenes como altos oficiales del Ejército, que “cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo”. Además de otra “generación intermedia”, como la de Lage, que no participó en la guerrilla pero aprendió a “organizar y dirigir una revolución”, dijo, al sugerir el posible escenario que será definido el domingo, muy probablemente con Raúl al frente.
En diciembre, escribió en un mensaje que no estaba aferrado al poder ni obstruia el paso de nuevas generaciones, pero en enero, electo diputado, quedó habilitado para la reelección presidencial, aunque reconoció estar incapacitado para salir en público. “Traicionaría (...) mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo”, afirmó ayer martes.
La última vez visto en público fue el 26 de julio de 2006, tras lo que sólo ha aparecido en fotos y videos, y desde hace un año escribe sus artículos titulados “Reflexiones del Comandante en Jefe”, ahora más de 80.
“No me despido de ustedes. Deseo sólo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título ‘Reflexiones del compañero Fidel’. Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso”, manifestó.
Castro advirtió a los cubanos que “el camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos”. “Prepararse siempre para la peor de las variantes”, aconsejó.
Tras la renuncia, Venezuela y China, principales aliados de Cuba, ratificaron los vínculos, Brasil mostró satisfacción de que produjera “en un proceso muy tranquilo”, y Bolivia la calificó de “dolorosa”.
Impactados, los cubanos apenas se reponen de la noticia. “¿Que Fidel renunció? ¡Imposible!”, exclamó el joven Dayron Clavellón.
Castro es el único líder que conocen siete de cada diez cubanos, por lo que su enfermedad abrió enormes interrogantes sobre el futuro de la isla, ahora bajo la expectativa de cambios que Raúl prometió para enfrentar los graves problemas del país.
“A mí la política no me interesa, lo que quiero es que (...) acaben de llegar las medidas que anunció Raúl”, dijo René, un zapatero de 59 años.
En la isla, la oposición reaccionó entre la apatía y la esperanza, y en Miami, capital del exilio cubano, celebraron en calles de la Pequeña Havana.
“Es la consolidación de Raúl (...) eso abre más expectativa de que se empiecen a hacer los cambios que tanto queremos”, dijo en La Habana el economista opositor Oscar Espinosa.
Según la oposición en Cuba y el exilio, las dificultades económicas y la falta de libertad marcan “el fracaso del régimen” y acusan al Gobierno de Castro de hostigamiento, violación de las libertades, y de mantener a unos 240 presos políticos.
Por si acasoPor otro lado, la Guardia Costera y el Servicio de Inmigración de Estados Unidos no prevén un crisis en la zona de Miami por una eventual oleada de inmigrantes llegados desde Cuba tras la renuncia del gobernante Fidel Castro, dijeron fuentes de esas reparticiones. La Guardia Costera estadounidense no ha tomado medidas especiales ni mayores controles, pero se mantiene en alerta a la espera de los acontecimientos en la isla, informó un portavoz.
Desde el Servicio de Inmigración y Aduanas, informaron que “existe un plan de contingencia” para hacer frente a una posible crisis de refugiados, pero no se espera que suceda en las actuales circunstancias.
“La realidad es que nada ha cambiado, y tampoco hemos modificado nuestra postura ante el problema. Esperamos que la gente no se lance al mar de forma desesperada. Se trata de una hecho ilegal y sumamente peligroso”, dijo Barbara González, portavoz del Servicio de Inmigración y Aduanas.
ReaccionesEsperanzas de cambio, escepticismo, llamamientos a la liberación de los presos políticos y también elogios a Fidel Castro fueron las reacciones más comunes en América al anuncio hecho.
Castro, de 81 años, anunció que no pretende, ni aceptará, “el cargo de
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró desde Ruanda, que la renuncia de Castro “debe ser el comienzo de la transición democrática en Cuba” y para ello se debe empezar con la liberación de los presos políticos.
“La comunidad internacional debería trabajar con el pueblo cubano para comenzar a construir instituciones que son necesarias para la democracia. Eventualmente esta transición debería conducir a unas elecciones libres y justas”, afirmó Bush en una rueda de prensa.
El “número dos” del Departamento de Estado de EEUU, John Negroponte, dijo, sin embargo, que no se imagina que el levantamiento del embargo impuesto por su país a Cuba en octubre de 1960 “ocurra pronto”.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó desde México que tras la renuncia de Castro espera un cambio interno en Cuba a partir del “diálogo democrático y pacífico”.
Desde Madrid, el vicepresidente de la Unión Liberal Cubana (ULC), el doctor Antonio Guedes, asegura que su grupo celebrará la decisión de Fidel Castro sobre renunciar a sus cargos cuando el régimen de La Habana libere a todos los presos políticos, cambie la legislación vigente y convoque a elecciones libres y democráticas.
“Esto era algo esperado. Se sabía que tenía que pasar. Pero mientras el “núcleo duro” que encabeza Raúl Castro continúe en el poder y el régimen cubano siga contando con las subvenciones de la Venezuela de Hugo Chávez no habrá cambios reales y trascendentales en la Islaª, subrayó.
HUGO CHÁVEZ “!Fidel no ha renunciado!”Caracas/EFE.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, estrecho amigo del líder cubano Fidel Castro, respondió con un “¡cuál renuncia!; Fidel no ha renunciado”, al anuncio del gobernante de que deja el poder, para luego expresar que entiende esa decisión.
“He visto titulares de que renunció Fidel. Fidel no ha renunciado a nada”, dijo en una llamada telefónica a la emisora estatal de televisión VTV, en la que explicó que hombres como él “nunca se retiran”, siempre están a la vanguardia.“Yo creo que en mi caso (...) hubiera hecho lo mismo; ante la posibilidad de que fuera reelecto como presidente del Consejo de Estado, pues él adelanta su decisión de abrir paso a otros compañeros”, apuntó.
El mandatario venezolano justificó la decisión del jefe de la revolución cubana en “su imposibilidad de hacer lo que siempre hizo (...), andar recorriendo los pueblos, los campos, las fábricas”.“Lamentablemente no se ha recuperado totalmente de salud, lo sabemos todos, y él, en un gesto que lo enaltece, de desprendimiento personal”, anuncia su retiro, afirmó.“Eso es una lección para aquellos que acusan a hombres como Fidel de aferrarse al poder desesperadamente”, comentó Chávez. “Cada quien cumple una tarea” y la nueva de Castro será “ocupar el puesto que tiene que ocupar en la batalla de la revolución cubana y la revolución en América Latina”, añadió el gobernante venezolano.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=48709

No hay comentarios: