Gobierno de EEUU no está de acuerdo derribo de aviones Santo Domingo.-Unas cien toneladas de droga pasaron por las rutas del narcotráfico a través de la República Dominicana en 2007, dijo este martes en Santo Domingo el director de la Oficina Nacional de Política Antidroga de la Casa Blanca, John Walters.
El responsable antidroga estadounidense señaló que esa cantidad de droga -que supone unos 2.000 millones de dosis- representa un aumento del flujo por territorio dominicano debido a la presión que se ha ejercido en la ruta por Colombia, México y Estados Unidos.
"Los traficantes han creado una nueva amenaza, aguda y rápida contra la República Dominicana", según Walters, quien subrayó que estos pagan a los traficantes dominicanos con droga "para envenenar a los ciudadanos", lo que supone "colocar cientos de millones de dólares en manos de los narcotraficantes".
Walters hizo estas manifestaciones durante una conferencia de prensa en la que aseguró que su departamento está trabajando con las autoridades dominicanas para contrarrestar esta amenaza.
Con este fin, el jefe de la Oficina antidroga se ha reunido, durante su visita al país, con el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, y con los responsables de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dominicana, Rafael Radhamés Ramirez Ferreira, y de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
Sobre la posibilidad de atacar aeronaves de traficantes, asunto que es objeto de debate en la República Dominicana ante la compra de aviones por parte del Gobierno para combatir el narcotráfico, Walters señaló que la posición de su oficina es la de que "esta fuerza no debe ser utilizada".
"La decisión de atacar una aeronave que no este armada es una decisión que nadie quisiera tener que tomar", declaró el responsable estadounidense, quien reconoció que existen excepciones a este principio en países como Brasil y Colombia.
Sin embargo, Walters recordó un caso que costó la vida a un misionero y a un niño en Perú como consecuencia del derribo de un aparato que finalmente resultó "inocente".
"Es una decisión que deberán tomar las autoridades" (dominicanas)" en el momento, precisó.
Por su parte, la administradora interina para la Dirección de Control de Drogas de EE.UU., Michelle Leonhart, quien acompañó a Walters, reconoció el aumento del tráfico de cocaína en la región, la mayoría procedente de Venezuela.
Aseguró que las fuerzas policiales del hemisferio occidental están uniendo sus esfuerzos para combatir este mal, con resultados "sin precedentes".
Citó, en ese sentido, la operación Puente Roto, realizada conjuntamente por el Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) y la DNCD dominicana, que permitió 49 arrestos y el decomiso de cerca de una tonelada de droga.
"Estamos atacando directamente los centros financieros de los principales carteles y de sus redes con resultados concretos. La DEA estableció un nuevo récord de bloqueo de ingresos a los narcotraficantes al decomisar mas de 3.500 millones de dólares el año pasado", enfatizó.
Leonhart subrayó que en 38 ciudades de los Estados Unidos se ha conseguido mermar el mercado de la droga, que el precio de la cocaína subió un 40 por ciento entre enero y septiembre del pasado año y que el nivel de pureza ha caído un 15 por ciento.
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=92491
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario