ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 19 de febrero de 2008

Baja afluencia en mercado fronterizo tras secuestro de dos dominicanos

Dajabón (R.Dominicana), 18 feb (EFE).- El mercado binacional que celebran dominicanos y haitianos en Dajabón (noroeste) se desarrolló hoy con poca afluencia de comerciantes y compradores tras el secuestro durante varias horas de dos dominicanos y por el boicot a los productos avícolas locales por parte del Gobierno de Haití.
La presidenta de la Asociación de Comerciantes del mercado de Dajabón, Ana Luisa Estévez, dijo a la prensa que el incidente creado entre haitianos y dominicanos sumados a la veda que mantiene Haití a la entrada de pollos y huevos dominicanos, "está afectando seriamente el intercambio de negocio de dominicanos y haitianos".
A pesar de la poca afluencia, el mercado se celebró con normalidad después de un día de tensión en la frontera por el secuestro el sábado de los dominicanos José Zapata Ramón y Carlos Taveras por parte de una turba de haitianos.
Los dos hombres, interceptados por los secuestradores cuando extraían arena del río Masacre que separa a los dos países que comparten la isla la Española, fueron liberados el domingo por la Policía haitiana en Fort Liberté.
Los haitianos raptaron a los dos dominicanos en represalia porque previamente un grupo de ganaderos portando armas largas y cortas entró a territorio haitiano y secuestró varias reses y dos caballos para que las autoridades haitianas los ayuden a recuperar ganado robado en sus fincas y corrales y llevados hacia el vecino país.
Durante la jornada de hoy decenas de haitianos se aglomeraron en el puente que separa a República Dominicana de Haití para ingresar a territorio dominicano a intercambiar negocio con los dominicanos, aunque en menor proporción de lo que ocurría hace un mes, según pudo constatar Efe.
El cónsul haitiano en Dajabón, Jean Batiste Bien Aimé, consideró que las autoridades de los dos países deben reunirse y buscar una solución conjunta al robo de animales en la frontera.
El diplomático dijo que hay que detener los robos de animales y de vehículos que ocurren en ambos lados de la frontera, ya que esto crea confrontaciones innecesarias entre ciudadanos de los dos países que, en su opinión, "tienen que seguir viviendo en armonía".
Asimismo, reconoció que en Haití, particularmente en las localidades cercanas a la frontera dominico-haitiana, ha causado mucho revuelo la entrada de un grupo de ganaderos dominicanos portando armas largas y cortas y el rapto de reses y caballos.
Bien Aimé consideró "justas" las preocupaciones y la ira que provocó el secuestro de los dos dominicanos por parte de un grupo de haitianos que cruzaron a este territorio.
Por su lado, el presidente de la Asociación de Ganaderos de la provincia de Dajabón, Pedro Rodríguez, dijo estar "desesperado" por los constantes robos de animales que cometen haitianos en contubernio con dominicanos.
También deploró que el sábado a un solo ganadero se le llevaran 21 reses de su corral ubicado frente al destacamento militar de la comunidad de Sanché, cerca de Haití.
Rodríguez justificó la decisión de los ganaderos dominicanos de ingresar a la fuerza a territorio haitiano y raptar animales porque, según afirma, "ni las autoridades dominicanas ni las haitianas hacen nada para detener la situación".
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=91302

No hay comentarios: