ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 22 de febrero de 2008

Un grande se fue !

El primer goleador de la historia de la selección nacional haitiana en fase final de Copa del Mundo, Emmanuel Sanon, murió este jueves, en su residencia privada en Orlando, en Florida, a la edad de 56 años.
Le Nouvelliste les invita a que redescubran a este futbolista que marcó la historia del fútbol haitiano. El permanecerá para siempre en la historia del fútbol haitiano como el que inscribió el primer gol de una selección nacional haitiana en fase final de una Copa del Mundo.
Entró en la leyenda como el que, usando su velocidad máxima fenomenal, su golpe de cintura devastador y su pie izquierdo mágico, puso fin a la larga invencibilidad del legendario portero italiano: Dino Zoff.
Si se añade que ha marcadoado los dos objetivos de la selección haitiana en esta fase final de la copa del Mundo en 1974, la duda no será ya posible sobre su identidad. Es: Emmanuel Sanon.
Nacido a Port-au-Prince, el 25 de junio de 1951, en una familia modesta, Emmanuel Sanon comenzó el fútbol en las calles de Pétion-Ville antes de defender los colores de su escuela el Colegio de Pétion-Ville en una fecha en la que la mayor parte de los mejores jugadores haitianos frecuentaba el Colegio.
Rápidamente, sus aceleraciones fulgurantes, su técnica interesante, su velocidad máxima y su increíble habilidad de cazador de goles hicieron de el un jugador respetado por las defensas adversas.
Es a la formacion Don Bosco de Pétion-Ville que adquiere sus cartas de nobleza después de haber brillado en las competiciones interescolares. Con la “amarillo y negro” del padre Jacques Djebbels, Emmanuel Sanon adquiere una notoriedad nacional hasta el punto que en 1969, asume la túnica nacional por primera vez en competición oficial.
Según la información del uno de los hombres del tiempo, Marcial Jean Louis, Haití debía jugar un partido de apoyo, contra El Salvador para un lugar en fase final del primer Mundial mexicano. Era necesario que Haití se deshace de El Salvador sobre terreno neutro el 8 de octubre de 1969. Dado que se eligió la Martinica como tierra de recepción de este partido importante, el instructor de entonces no alinea a Emmanuel Sanon de entrada. Sin embargo lo hace volver a entrar durante el partido en el lugar de Guy Sainvil.
Un año más tarde, se ofrece el título de campeón de la Copa Pradel con la formacion del Don Bosco y se impone poco a poco en la seleccion A en el punto de convertirse en un jugador inevitable.
En 1973, se convierte en campeón de la Concacaf con la selección haitiana que se ofrece al mismo tiempo, un lugar en fase final de Copa del Mundo. Su aceleración concluye en gol a la recepción de un largo pase de Philippe Vorbe ante la Italia de Dino Zoff, su segundo objetivo en la competición inscrito ante Argentina algunos días más tarde, lo condujo todo derecho en la leyenda abriéndole al mismo tiempo una puerta para Europa y el Bershoot de Amberes donde deposita sus maletas en 1974.
Adquiere una Copa de Bélgica con este club algunos años más tarde y un título de mejor jugador de la temporada, pero Sanon dejará Amberes sin llegar a conducirlo hacia el campeónato nacional, como lo soñaba.

Después de una última aparición bajo los colores nacionales en 1981 en el eliminatorios para la Copa del Mundo española de 1982, Emmanuel Sanon prácticamente puso fin a su carrera en selección, después de haber disputado más de una treintena de partidos de Copa del Mundo (eliminatorios y fase final confundidas) y haber marcado más de una quincena de goles (los archivos de la FIFA, sin tener en cuenta el curso de Emmanuel Sanon en el eliminatorios de la Copa del Mundo 1974, hablan de 23 encuentros en Copa del Mundo, la fase final de la Copa del mundo de 1974 incluida, y 13 goles).
Se consagrará al final de su carrera antes de volver de nuevo trabajar en la cabecera del fútbol de su país en 1997 como selector nacional. Desgraciadamente, la experiencia volvió corto y el antiguo goléador volvió a salir a administrar su fundación para el desarrollo del Deporte “FONDESA”.
Aunque enfermo, estaba, en mayo de 2007, en compañía de todos sus compañeros de 1974 en la la Gala de reconocimiento y a la semana de homenaje oficial que ellos había rendido el Gobierno haitiano en conexión con la federación haitiana de fútbol.
EN el estadio Sylvio Cator, guardo mucho tiempo abrazado un joven futbolista que, como él juega a la izquierda, tiene una velocidad máxima interesante y un tiro de mula y que se llama Normil Valdo.
Después de haber luchado durante mucho tiempo contra un cáncer del páncreas, el goleador mítico de la selección nacional haitiana de 1974 volvió su rindio suspiro en su residencia a Orlando, en Florida, este jueves por la mañana, a la edad de 56 años, en medio de sus familiares. Un grande se fue, marcando de nuevo la historia de todo un pueblo.
Enock Néré
nenock@yahoo.com
http://www.lenouvelliste.com/article.php?PubID=1&ArticleID=54533&PubDate=2008-02-22

No hay comentarios: