ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 24 de febrero de 2008

IDENTIDAD: República Dominicana, de espaldas al Caribe


Virginia Rodríguez G. - 2/24/2008
Al pueblo dominicano se le dificulta reconocerse como caribeño. El rechazo o la ignorancia de sus raíces africanas le han hecho construir una falsa identidad que no valora el legado cultural que lo une al resto de la región
SANTO DOMINGO.- República Dominicana, a pesar de estar situada en el corazón de la cuenca del Caribe, no ha mantenido fuertes lazos con el resto de las aproximadamente 40 islas que componen la región. “La vinculación de los dominicanos al Caribe es traumática”, afirma Andrés L. Mateo, escritor, educador y doctor en filología.
No se refiere sólo a la vinculación económica o política, sino al reconocimiento de pertenecer a una misma región y de compartir una historia y un legado cultural que tienen muchas cosas en común.
La historiadora Mu-kien Sang lo expresa con claridad: “El Caribe ha sido una comarca desconocida por los dominicanos y dominicanas, que nos hemos visto más como latinoamericanos, no como caribeños”.
Las razones de esta actitud, explica Mateo, hay que buscarlas en las circunstancias históricas que nos han hecho vecinos de Haití y que han determinado nuestra difícil relación con esa nación. “La identidad dominicana se cuaja como oposición a la identidad haitiana”, afirma.
Los dos momentos históricos en que hace más radical la separación con respecto a la cultura caribeña fueron la intervención haitiana de 1822 y la era de Trujillo.
El rechazo a lo haitiano y con ello a la herencia africana que nos une al resto del Caribe dio lugar a lo que Mateo llama la ideología de la hispanidad. “La cultura hispana conforma parte sustancial de nuestro ser, pero no solamente.
Y la ideología de la hispanidad lo que hace es excluir otros factores que conforman la cultura de los dominicanos y acorralarlos en niveles de significación no trascendentes, cuando no es así”, dice.
Según Celsa Albert, directora del Centro de Estudios del Caribe de la Universidad Católica Santo Domingo, lo que sucede en el país es que no ha habido un proceso de concientización histórico y cultural desde la educación, que es el medio que contribuye a armar la conciencia de los pueblos.
“Más que rechazo, es una falta de conocimiento. Es ignorancia”, dice y señala que en el periodo de la dictadura trujillista, que duró más de treinta años, se formaron muchas generaciones bajo la influencia ideológica del régimen. “A Trujillo no le interesaba aceptar sus orígenes africanos, los negaba.
Ese oscurantismo y esa ignorancia va a traer cierto nivel de comportamiento enajenado en la población que se ve imbuida en esa educación”, afirma.
La separación entre las distintas naciones caribeñas es, según Albert, producto de la división política de que fue sujeto el área durante la conquista y colonización. “Son las metrópolis las que van a marcar la distancia, no van a ser los pueblos en sí”, expresa.
Rechazo o ignorancia, para Mateo, lo característico de la cultura dominicana es estar de espaldas al Caribe. La falta de valoración de las raíces africanas que unen a la República Dominicana con el resto de la cultura caribeña tiene como resultado una identidad truncada o una falsa conciencia de sí mismo, como afirma.
“El negro forma parte de ese concepto de cultura que el Caribe reivindica y si la dominicanidad se lo cercena, sin duda que se está cercenando una parte sustancial de su ser”, asevera.
En la era global

La profesora Albert entiende que una vez que cayó la dictadura de Trujillo, los historiadores, sociólogos y geógrafos empezaron a trabajar los valores de la herencia africana. Mateo destaca los nuevos factores económicos y culturales que intervienen en el mundo contemporáneo: “Cuando hablamos de globalización es también la interpenetración cultural.
En consecuencia, descubrir al Caribe a través de la globalización ha sido mucho más fácil en los últimos diez o quince años que en trescientos o cuatrocientos años antes”.
A pesar de esto, considera que la vinculación de República Dominicana con el resto de la región sigue siendo tibia y no sistemática.
SEMINARIO DEL CARIBE 2008

Del 9 al 11 de abril próximo tendrá lugar la segunda edición del Seminario Lenguas, Literaturas y Sociedades Caribeñas que realiza desde el año pasado la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Las ponencias del seminario 2007 fueron recogidas y editadas en la cuarta versión de la revista Textos PUCMM, puesta en circulación este mes.
La directora del Centro de Estudios del Caribe de la universidad, María Virtudes Núñez, explicó en la puesta en circulación que la universidad se encargarán de llevar la revista a las diferentes islas del Caribe.
“El seminario invita a los intelectuales dominicanos a que dirijan su mirada al Caribe, pero también es un llamamiento a los intelectuales caribeños para que incluyan a la República Dominicana dentro su mapa intelectual.
Porque, lamentablemente, cuando uno observa el trabajo bibliográfico del Caribe anglófono e incluso del Caribe francófono, República Dominicana brilla por su ausencia”, afirmó.
Especialistas dominicanos e internacionales participarán en el seminario 2008 “Pensando el Caribe”, que se celebrará en Santo Domingo y Santiago.

--------
Imágenes del Louvre, ahora en catálogo especial

Aunque el filósofo y crítico alemán Walter Benjamín asegurara que mediante la reproducción de una obra se atrofia el aura de la original y al mismo tiempo adquiere una presencia masiva en vez de una irrepetible o especial, es posible que muchos, luego de admirar la reproducción, se sientan tentados a contemplar la obra original.
Así lo citó Henri Loyrette, presidentedirector general del Louvre, en la presentación del catálogo “Imágenes del Louvre, Seis Siglos de Pintura Europea”, puesto a circular esta semana en el país.

El catálogo, un resumen de la exposición de las fotografías del museo de Louvre presentadas en Santo Domingo y Santiago por iniciativa de la Embajada de Francia, la Secretaría de Cultura y el Centro Cultural Cariforo, contiene imágenes inéditas de cómo se realizó el desmonte y las fotografías de las obras en el Louvre.
El país admiró un total de 122 cuadros de las colecciones del museo más famoso del mundo, los cuales hablan de la pintura occidental desde mediados de Siglo XII hasta mediados del Siglo XIX.
Según Marie-Catherine Sahut, conservadora en jefe en el Departamento de Pinturas del Louvre, la idea de la exposición fue de la crítica de arte Marianne de Tolentino, directora de Cariforo, quien durante la exposición de los dibujos de Chassériau, presentó la propuesta al Louvre. “Así ha nacido este museo imaginario que permite, sin constreñimientos, llevar obras maestras al conocimiento del mayor número de personas y de lo cual, este catálogo conserva el recuerdo”.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=49195

No hay comentarios: