ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 18 de febrero de 2008

Cónsul haitiano afirma que el Presidente Préval quiere paz en la frontera dominicana

Dajabón, 18 de febrero 2008.-Al Presidente de Haití, René Préval García, le interesa que en la frontera con Dajabón en la República Dominicana predomine la paz y la armonía y aboga por el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones. El jefe de Estado, reacciona de esa manera, luego del secuestro de los choferes dominicanos José Zapata y Carlos Taveras, de 33 y 31 años de edad, por un grupo de haitianos, quienes luego fueron trasladados a Dajabón, tras ser rescatados por las autoridades haitianas.
Sobre la postura asumida por el haitiano Presidente Préval García, sobre la situación surgida en la frontera en la provincia de Dajabón, fue dada a conocer a través del cónsul Jean Batiste.
El diplomático resaltó las excelentes relaciones que prevalecen entre Haití y la República Dominicana, las cuales, dijo no deben ser afectadas, y por el contrario, deben fortalecerse.
Batiste, hizo la entrega de los dominicanos Zapata y Taveras, de ocupación choferes de palas mecánicas, secuestrados en la comunidad El Coco, de la provincia de Dajabón, por un grupo de haitianos.
Estos fueron llevados a una zona de Juana Méndez, rescatados por la policía haitiana y entregados a las autoridades dominicanas en el puente sobre el río Masacre.
El cónsul, sostuvo que con esta actitud, cumplía las reglas y normas diplomáticas de facilitar las buenas relaciones entre ambas naciones que comparten la misma Isla Hispaniola.
Reitera que el Presidente René Préval García, ha emitido su mensaje de que quiere que en la frontera halla paz, armanía y concordia entre los haitianos y dominicanos.
Batiste, en referencia al secuestro de Zapata y Taveras, dijo que fueron rescatados en una acción de las autoridades haitianas y quienes fueron devulertos a su país.
La acción se produjo, de acuerdo a los informes, tras el robo de más de una veintena de vacas y caballos, propiedad del ganadero Antonio de la Cruz.
Los animales estaban en una finca de Cañongo, cerca del cuartel del Ejército Nacional en la provincia de Dajabón.
Fueron entregados a los coroneles del Décimo Batallón del Ejército Nacional y el Cuerpo de Seguridad Fronteriza -CESFRONT- Sergio Sepúlveda Mejía y Jiménez Marte, para la tranquilidad de sus familiares y la sociedad dominicana.
Los mismos, están sanos y salvos, retornaron a sus viviendas para el sosiego de sus familiares, para tranquilidad de las autoridades y la paz de la sociedad.
Estos habían sido secuestrados por una turba de haitianos, que enardecidos cruzaron la frontera armados de escopetas, machetes, palos y otros objetos, luego del robo de una finca de la comunidad Cañongo, más de 20 vacas y varios caballeros, propiedad del ganadero Antonio de la Cruz.
Esos animales, de acuerdo a los informes fueron llevados a una comunidad cercana a Juana Méndez en Haití y unas 17 reses fueron retornadas a Dajabón, por un grupo de ganaderos dominicanos, que importentes cruzaron la frontera para buscar los animales.
Las autoridades dominicanas para esclarecer el caso del secuestro, a través del Departamento Nacional de Investigaciones -DNI- interrogaron a Zapata y Taveras, a fin de documentarse mejor sobre el hecho. Redacción.
El presidente de la Asociación de Ganaderos de la provincia de Dajabón, Juan José Suero, demandó de los presidentes dominicano, Leonel Fernández, el de Haití, René Préval y del secretario de las Fuerzas Armadas dominicana, implementar en la zona un plan de contingencia con la finalidad de que cesen los robos de ganado en la frontera.
Suero dijo que son decenas las vacas que los cuatreros haitianos se han robado en las fincas de la provincia de Dajabón.
Sostiene que en este tipo de hecho, existe una mafia, ya que los vándalos venden con facilidad en Haití, robadas en las fincas de Dajabón y otras localidades de la Línea Noroeste.
Considera Suero que las autoridades dominicanas deben redoblar la vigilancia en la frontera a fin de disminuir el hurto de ganado, con la finalidad de evitar conflictos.
Autor: MARCELO PERALTA
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=91192

No hay comentarios: