ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 20 de febrero de 2008

Sin Fidel en la presidencia Cuba sigue siendo una espina para EEUU y Bush

EFE - 2/20/2008
WASHINGTON.- Tras la decisión de Fidel Castro de no aceptar la reelección presidencial, Cuba sigue siendo una espina para Estados Unidos a 150 km de sus costas, pese al embargo aplicado por Washington desde 1962 y fortalecido por el mandatario George W. Bush hace cuatro años.
Con su decisión, Castro deja el camino despejado a Raúl para ser electo presidente, sin que se descarte una eventual sorpresa -según analistas- en el caso de que el vicepresidente Carlos Lage, de 56 años, asuma como cabeza del Estado instalando una nueva generación en el poder.
Esa perspectiva no corresponde a lo que exige Estados Unidos, cuyo gobierno no dejó de reiterar su llamado a una transición democrática en la isla desde que Fidel delegó provisionalmente el poder a su hermano Raúl, a fines de agosto de 2006.
En su primera reacción, Bush mantuvo la misma línea, en una rueda de prensa en Kigali, la capital de Ruanda, donde fue informado de la decisión de Castro de alejarse de la presidencia, en medio de una gira africana.
"Veo esto como un periodo de transición y podría ser el comienzo de la transición democrática para el pueblo en Cuba", afirmó el presidente. "Estados Unidos ayudará a los cubanos a obtener las bendiciones de la libertad", añadió.
Bush dedicó durante su mandato importantes esfuerzos para presionar a Cuba, el último país comunista de las Américas, al reforzar por ejemplo el embargo en 2004 y crear una Comisión Nacional de Asistencia para una Cuba Libre, presidida conjuntamente por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el secretario de Comercio, el cubanoestadounidense Carlos Gutiérrez.
En octubre pasado, Bush dio un paso más con el anuncio de la creación de un fondo internacional de apoyo a la "libertad" en Cuba, aunque por ahora la iniciativa sigue siendo elaborada en los despachos del Gobierno y ningún país se comprometió oficialmente a financiar el proyecto.
Desde julio de 2006, Estados Unidos reiteró varias veces que no reconocía una transición del poder de Fidel Castro, de 81 años, a su hermano Raúl, 76, o incluso a un miembro del mismo régimen.
Gutiérrez advirtió que sería un "trágico error" reconocer al gobierno bajo el mando de Raúl Castro y rechazó las críticas a la línea dura de Estados Unidos.
Por su parte, el senador cubanoestadounidense Mel Martínez, cercano a Bush, reiteró este martes que Washington no modificará su política hacia la isla: "Pienso que el cambio inicial tiene que proceder del Gobierno cubano y la forma en que trata a los cubanos", declaró a CNN.
De una manera general, la política estadounidense de aislar a Cuba logró escaso apoyo internacional.
De hecho, tras el anuncio de la enfermedad de Castro, el gobierno de Bush instó varias veces a la comunidad internacional a asociarse a un llamado por una transición democrática en Cuba, sin éxito, y hasta mantuvo serios roces con países que mantienen otra estrategia, como España.
Al mismo tiempo, Raúl Castro reiteró en tres oportunidades una oferta de diálogo a Estados Unidos desde que asumió provisionalmente la Presidencia del país, aunque los tres intentos se encontraron con el rechazo rotundo de Washington.
El anuncio de la retirada de la presidencia de Castro también impactará en la campaña para las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo 4 de noviembre, donde Florida y el voto de la comunidad exiliada cubana puede volver a tener una importancia preponderante.
El favorito entre los republicanos, el senador John McCain, manifestó varias veces su apoyo al embargo y tiene el apoyo de los principales políticos cubanoestadounidenses, como Martínez.
Por parte demócrata, Barack Obama se declaró dispuesto a reunirse con los dirigentes de países con los que Estados Unidos tiene malas relaciones, algo a lo que se negó su rival Hillary Clinton.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=48628

No hay comentarios: