ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 16 de febrero de 2008

Salud Pública mantiene activa la vigilancia epidemiológica frente a gripe aviar

REITERA NO AFECTA HUMANOS
Doris Pantaleón - 2/15/2008
SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Salud Pública mantiene una vigilancia epidemiológica activa a nivel nacional con relación a la gripe aviar y trabaja en el fortaleciendo de sus laboratorios y capacitación de recursos humanos en la toma y preservación de muestras, así como en el diagnóstico de gripe aviar y otros tipos de influenza, aseguró hoy el subsecretario de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro.
Dijo que con ello el país se prepara para enfrentar cualquier eventualidad que pueda surgir con relación a los casos de gripe aviar que se han detectado en aves de corral en algunos puntos del territorio dominicano.
Agregó que esa preparación se está haciendo a pesar de que el tipo de gripe aviar detectado en el país no ofrece peligro de enfermedad ni para las aves ni para los humanos, pero que existe una posibilidad de que pueda mutar y hacerse más agresivo.
Informó que actualmente se trabaja en el fortalecimiento de la red de laboratorios, no sólo los de carácter nacional, sino a lo interno de los hospitales, mientras que equipos epidemiológicos conformados por provincias trabajan en la capacitación de personal en la toma de muestra, manejo de ellas y diagnóstico de la gripe aviar.
Dijo que aunque las posibilidades de una pandemia son remotas, se ha optado por preparar al país, tanto en sus recursos humanos como en su capacidad de respuesta de laboratorio para estar preparado.
Con esas acciones, agregó, el país está dando cumplimiento a los acuerdos que tiene con relación al reglamento sanitario internacional.
“La semana pasada tuvimos una reunión del componente salud con respecto a la vigilancia epidemiológica de la influenza aviar, donde se delineó el fortalecimiento de la red de laboratorios en todo el país”, indicó el funcionario.
Rodríguez Aybar explicó que con ello se busca seguir desarrollando la capacidad del laboratorio para poder, en un momento determinado, procesar la muestra, referir al laboratorio de referencia especializada en gripe aviar, que en el país es el del Centro de Amistad Dominico-Japonesa (Cemadoja), que además de responder a cualquier eventualidad sobre gripe aviar, sirve para fortalecer la vigilancia epidemiológica en torno a enfermedades respiratorias.
Dijo que la semana próxima habrá otra reunión, para que inmediato se tenga bien establecido el componente salud y se proceda a mejorar la capacidad de articular acciones con Sanidad Animal de la secretaría de Salud Pública.
Recordó que con el tipo de virus detectado en el país no se ha infectado nunca ningún humano, siendo incluso de baja patogenicidad para las mismas aves, pero que eso no quiere decir que no exista la posibilidad de que mute y se convierta en patógeno.
Dijo que ese virus no ha aparecido en ninguna de las granjas de producción avícola del país.

No hay comentarios: