ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 30 de septiembre de 2011

Sí, de turismo en Haití

¿A quién se le ocurriría ir de vacaciones a Haití? Uno de los países más pobres del mundo y devastado por el terremoto del 12 de enero de 2010, en el que la mitad de la población sobrevive con menos de un euro diario, solo la tercera parte dispone de agua potable, y la anemia es endémica. ¿A quién? 'A Buscamundos', un programa de viajes dirigido por Vicente Romero, que no se limita al turismo y/o la aventura -aspectos que también quedan reflejados-, sino que permitirán al telespectador aprender a vivir adentrándose en la vida que transcurre en lo lugares que visita, es decir, conociendo la historia de sus gentes. Una de las premisas de 'Buscamundos' es que los viajes se hacen por la vida. O lo que es lo mismo, con un planteamiento ético de defensa de la vida, tratando de estimular el compromiso y la solidaridad activa de los espectadores.
Y fiel a su planteamiento, 'Buscamundos' inicia hoy su andadura en La 2 (22.00 horas) en Haití, que pese a sus muchos encantos parece ser un destino maldito para el turismo, cundo debería ser una fuente de riqueza.
Haití cuenta con lugares de gran belleza: playas, monumentos históricos y sitios donde descansar o divertirse. En cambio, desde el terremoto, sus únicos visitantes son los cooperantes extranjeros, personas que trabajan en tareas de ayuda humanitaria. Como dice Forges al principio de reportaje, "Haití es uno de los lugares más indicados para hacer turismo solidario".
Un turismo con sentido, que sirva tanto para ayudar a los haitianos como para transformar a los viajeros, haciéndonos más conscientes del mundo en que vivimos. Dicen que nadie que visita Haití se va siendo la misma persona.
"Es necesario ir a Haití porque el turismo es la única fuente de ingresos que les queda", confiesa Romero.
Vicente Romero (hijo) creador de la idea y de Erika Reija, periodista de los servicios informativos de TVE, no llevarán por las calles llenas de escombros y cascotes de Puerto Príncipe, por su mercados y asentamientos precarios dónde viven miles de personas. Hablarán con cooperantes de la Cruz Roja, con Fran Sevilla, corresponsal de RTVE en la zona y con el presidente de la República de Haití. Pero también nos mostrarán playas idílicas huérfanas de gente, hoteles llenos de magia y encanto, y zonas en las que viven gente pudiente que compra en tiendas que no tienen nada que envidiar a las de la famosa calle Serrano de Madrid. Y sobre todo, nos enseñarán cómo viven los haitianos.
Dicen que nadie que visita Haití se va siendo la misma persona. Por eso mismo, 'Buscamundos' se propuso Haití como primer destino y es Haití el país que animan a conocer. Después llegarán Nueva York, Camboya, Buenos Aires, Etiopía...
'Buscamundos' plantea a sus espectadores la realización de algunos de esos viajes soñados a escenarios exóticos o lejanos, que la inmensa mayoría del público desearía hacer pero renuncia a intentarlo, creyendo que suponen demasiado riesgo y demasiado gasto.
Los reporteros demuestran que tales viajes están al alcance de la mayoría, desvelando cómo realizarlos de forma segura y económica.
Desvelan la forma de planificarlos, las rutas a seguir, qué medios de transporte hay que emplear y donde alojarse. Incluso informan sobre las cantidades de dinero que van gastando en medios de transporte, hoteles, etcétera.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/28/television/1317222745.html

1 comentario:

gpng.blogspot.com dijo...

Desde luego, pesea la pobreza, Haiti engancha. Que me lodigan a mí, que vine para 3meses y ya llevo un año, con ganas de más.

Tiene magia.Será por su bellagente, de gran corazón, por sus playas, porque aquí sesiente la vida, en la mayor de las simplezas. Estar vivi, tener comida, amigos, es loúnico que importa.