ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 8 de septiembre de 2011

Mujica quiere mantener las tropas uruguayas en Haití

Misión. Los ministros definen hoy el futuro de la Minustah DANIEL ISGLEAS
El presidente José Mujica quiere mantener al contingente uruguayo en Haití, en momentos en que los ministros de Defensa y cancilleres de los países con tropas allí definen el futuro de la misión internacional.
El presidente pidió diferenciar a los "soldados" de la "soldadesca", término de la jerga militar que alude a la "tropa indisciplinada" la que, para él, es la responsable de lo sucedido con marinos uruguayos acusados de atacar a un ciudadano haitiano y filmar un video.
De todos modos, el mandatario dijo que este "viaje de arena gruesa" para Uruguay ha existido históricamente en todos los ejércitos. En rueda de prensa, opinó ayer que "desde que el mundo es mundo ese tipo de cosas existen".
Pero, el presidente pidió mirar más allá de lo puntual y recordar que "el compromiso" de la presencia militar en la isla "era formar una fuerza, dentro de Haití, de haitianos que se hagan cargo de la situación (…) yo creo que ese objetivo hay que cumplirlo" por "el bien de los más débiles", aludiendo a los ciudadanos haitianos.
"No estamos en Haití para jubilarnos", sino para "dar una mano para que se pueda constituir un cuerpo de haitianos que se haga cargo de la seguridad interna", afirmó el primer mandatario.
FUTURO. La voluntad del presidente se conoció horas antes de que los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de los países con tropas en la misión de Naciones Unidas en Haití, la Minustah, se reúnan hoy en Montevideo para considerar el futuro de su función en la isla con el marco de la denuncia de abuso de militares uruguayos a un civil haitiano y otras que el Ministerio de Defensa Nacional tiene bajo investigación.
Durante el encuentro -en el que participará el jefe de la misión en Haití (Minustah), el chileno Mariano Fernández- los ministros analizarán un informe elaborado por una comisión técnica que viajó al país caribeño tras la asunción del presidente Michel Martelly en mayo.
La comisión se reunió con autoridades del nuevo gobierno haitiano, con miembros del Poder Judicial, del Parlamento, de organizaciones humanitarias y ONG locales, según anunció el martes 6 en el Parlamento el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.
El ministro adelantó pasajes del informe que se considerará hoy en Montevideo luego de su participación en la comisión de Defensa de Diputados, que lo recibió el martes. El informe sostiene que "a partir de 2012 la Minustah debería irse replegando gradualmente, en forma ordenada".
Fernández Huidobro recordó que "esta era una misión desde el comienzo (...) para ayudar a Haití a recuperar sus instituciones y tranquilidad y luego retirarse".
"Pero (el informe) también dice que en el momento actual es muy difícil. Y así opinan las autoridades haitianas consultadas", añadió.
Mujica declaró esta semana a La República que "no sé medir cuáles serían las consecuencias si las tropas (de la ONU) se retiraran hoy de golpe" de Haití.
El mandatario estimó que "la presencia de las tropas está vulnerando, en parte, la autodeterminación" de ese pueblo.
La Minustah, desplegada desde junio de 2004, es una fuerza de unos 12.200 efectivos.
Brasil ejerce el comando militar de la misión integrada por 18 países, en su mayoría latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay.
La reunión de los ministros será hoy, en el Club de la Fuerza Aérea Uruguaya en la calle Lido 1800 (Carrasco), desde las 10.
El canciller Luis Almagro abrirá la reunión y luego se presentará el informe de la misión conjunta de expertos y técnicos de los países participantes de esta misión en Haití.
Posteriormente, los ministros expondrán sus puntos de vista sobre la situación actual de impopularidad por la denuncia contra los efectivos uruguayos, así como sobre las posibilidades de que la misión cese.
En la reunión de hoy está prevista la aprobación de los términos de negociación para extender o no el mandato de la Minustah, que expira el 15 de octubre.
El Consejo de Seguridad de la ONU tiene la última palabra sobre la misión en Haití.


Informe preliminar descarta el abuso
Las primeras indagatorias sobre el episodio con los marinos uruguayos en Haití descartan -en base a la versión de los acusados- el abuso sexual de la joven víctima, quien no fue interrogado sobre los hechos.
El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, puso en conocimiento de la comisión de Defensa de Diputados las conclusiones preliminares de las investigaciones urgentes iniciadas por la ONU, la Armada y Ministerio de Defensa Nacional.
La primera de ellas establece que "los marineros son responsables de incurrir en actos de mala conducta", como "cualquier conducta obscena, ruda, fuerte, falaz, de irrespeto o inadecuada".
También dice que "del análisis del video se descarta la posibilidad de intención de abuso sexual ya que no le sacaron la ropa", y "se puede apreciar que uno de los marineros aparece sin camisa, con el short abrochado sin mostrar sus partes privadas".
La investigación del capitán del contingente naval concluye que todo fue una "broma" a un local con el que tenían relación de vecindad y relativa amistad". No constata la violación.
En las conclusiones de la información de urgencia que fuera dispuesta por el Ministerio de Defensa Nacional, con fecha 31 de agosto, en el punto uno se expresa que no existen indicios de actos de abuso sexual hacia el civil haitiano.
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.elpais.com.uy

No hay comentarios: