ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 20 de septiembre de 2011

No existen pruebas de violación al joven haitiano, según un juez militar uruguayo

MINUSTAH.- Los inculpados llegaron al país el viernes


El joven supuestamente agredido sexualmente por varios soldados uruguayos.
AP

Según la nueva Ley Marco de Defensa Nacional, aprobada el año pasado, los militares pueden ser juzgados por el fuero civil si cometen delitos civiles
Efe, Montevideo
El presidente del Supremo Tribunal Militar de Uruguay, el general Julio Halty, afirmó este martes que no existen pruebas de que los cinco marinos uruguayos de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) acusados de abusos sexuales a un joven haitiano violaran a la víctima.
Según las investigaciones realizadas por la ONU y por la Armada y el Ministerio de Defensa uruguayos, que están en manos de la justicia militar, "no se puede inferir que hubiera violación", indicó Halty.
El general indicó que no le corresponde a los jueces militares juzgar esa clase de delitos, pero aclaró también que "si se hubiera encontrado algo que flagrantemente confirmara la supuesta violación, inmediatamente se hubiese avisado a la justicia ordinaria".
Halty explicó también que los cinco marinos acusados se encuentran recluidos en dos centros distintos en Montevideo, uno de la Prefectura Naval y otro de la unidad de Fusileros Navales.
Los inculpados llegaron al país el viernes tras recibir la autorización de la ONU para su repatriación y el domingo por la noche fueron enviados a prisión para ser procesados.
También ha sido puesto a disposición de un juez, aunque no está detenido, el oficial responsable de la guardia en la base donde tuvo lugar el incidente, aunque bajo otras condiciones, puntualizó Halty.
Las penas pueden oscilar entre los cuatro meses y los cinco años por los delitos que se les imputan: desobediencia, omisiones al servicio y desafuero de la vigilancia militar.
La defensa puede apelar al Supremo Tribunal Militar, y, si fracasa esa estrategia, puede presentar un recurso de casación a la Suprema Corte de Justicia.
La condena puede ser mayor en la justicia civil, donde los involucrados deberán también hacer frente a una denuncia penal presentada por el Gobierno.
El Código Penal civil uruguayo impone penas de dos a doce años por el delito de violación, mientras que el delito de atentado violento al pudor es castigado con la misma pena, pero reducida de un tercio a la mitad.
Según la nueva Ley Marco de Defensa Nacional, aprobada el año pasado, los militares pueden ser juzgados por el fuero civil si cometen delitos civiles.
Los abusos de los que se acusa a los marinos sucedieron a finales de julio en la localidad de Port Salut (sur de Haití) y fueron difundidos por internet en un vídeo grabado con teléfono celular.
Las imágenes muestran a cuatro de los cinco involucrados (el quinto es que las tomó) burlándose de un joven al que mantienen tumbado boca abajo.
Un informe de la ONG Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH) de Haití denunció que la víctima fue sodomizada dos veces.
La agresión motivó la condena del presidente haitiano, Michel Martelly y las disculpas públicas de su homólogo de Uruguay, José Mujica.
La Minustah propuso el viernes al Consejo de Seguridad de la ONU reducir en unos 2.750 los casi 12.000 efectivos del contingente desplazado al país caribeño. Brasil, con 1.280 militares, y Uruguay, con 1.136, son los países con mayor participación.
http://www.elmundo.es/america/2011/09/20/noticias/1316533158.html

No hay comentarios: