ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 9 de septiembre de 2011

Retiro paulatino de tropas de Haití y sustitución por civiles

ACUERDO. SE ESTIMA UNA REDUCCION DE 2 MIL EFECTIVOS; DESARTICULARAN BASE EN PORT SALUT

Los países que integran la Unasur resolvieron ayer el retiro gradual de tropas en Haití, y las primeras en salir del país serían las apostadas en Port Salut, donde está afincado parte del contingente uruguayo. Además, quieren trocar personal militar por civil.
Los países que participan en la Minustah, entre ellos Uruguay, consideran que ya no hay motivos relevantes que justifiquen el mantenimiento del actual número de efectivos militares, policiales y civiles en Haití, y en principio se propondrá bajar de los 10.000 actuales a 8.000 efectivos.
El jefe de la ONU en la nación caribeña, Mariano Fernández, evaluó que la situación social que se vive en la zona sur de Haití, es de "total calma y tranquila desde el punto de vista del crimen", por lo que no se justifica una presencia militar en esa área "sino quizá una fuerza policial". En la zona sur se encuentra el destacamento uruguayo apostado en Port Salut, lugar donde ocurrieron los incidentes cometidos por cinco efectivos de la marina uruguaya y que fueron registrados en un video. El número de personal que comenzaría a retirarse de Haití oscilará en los 2.000 efectivos, en principio un 15% del total según la propuesta de Brasil, que además integra el Consejo de Seguridad de la ONU, y podría comenzar a aplicarse a comienzos del año entrante aunque no hay fecha señalada. La intención propuesta por los países que conforman la Minustah y que llegará al Consejo de Seguridad de la ONU que es el organismo que en definitiva determinará el programa de repliegue de tropas, es llevar la cantidad de personal al nivel que había antes del terremoto que afectara a la nación caribeña el pasado 12 de enero del 2010.
El jefe de la Minustah informó que el 15 de este mes se hará el planteo formal de retiro de personal en Haití "y el consejo de seguridad de la ONU, en octubre, debatirá y tomará las decisiones". Acerca de la repatriación de los efectivos militares involucrados en el incidente, el canciller señaló que se está a la espera del dictamen de la ONU que autorizará al procedimiento pero "esperamos que sea a la brevedad".
El presidente José Mujica y los ministros brasileños Celso Amorim (Defensa) y Antonio Patriota (Relaciones Exteriores) coincidieron en que la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) no puede "eternizarse", pero el retiro debe ser "responsable y paulatino".
http://www.lr21.com.uy/politica/471019-retiro-paulatino-de-tropas-de-haiti-y-sustitucion-por-civiles

No hay comentarios: