ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Diputados haitianos rechazan violación de joven por cascos azules

Escrito por Lioman Lima Padrón
06 de septiembre de 2011, 16:14Puerto Príncipe, 6 sep (PL) La Cámara de Diputados del país expresó hoy consternación antes las acusaciones de una supuesto abuso sexual cometido contra un joven por soldados de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).
Las críticas de los parlamentarios se unió a una oleada de protestas y rechazo nacional e internacional contra los militares de la ONU aquí, principalmente contra un grupo de uruguayos acusados de violación en la sureña comuna de Port Salut, a 174 kilómetros de esta capital.
Una grabación difundida en Internet (www.youtube.com/watch?v=4GsFgEkbXjI) el pasado sábado muestra a unos agentes cuando, al parecer, somenten sexualmente a un joven.
El presidente haitiano, Michel Martelly, calificó de intolerable la supuesta agresión y solicitó castigo contra los implicados.
Son acciones que no se puede tolerar y los autores y cómplices no quedarán impunes, afirmó un comunicado publicado por la Presidencia.
La Red Haitiana de Derechos Humanos anunció que publicará esta semana documentos probatorios, pues según alegó, el joven fue sodomizado dos veces y exámenes médicos lo demuestran.
La entidad civil respondió así a un informe preliminar de la ONU difundido ayer, en el que descarta la agresión sexual de los soldados.
Este martes, el ministro uruguayo de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, aseguró que aplicarán las máximas sanciones imaginables a los marinos que aparecen en el vídeo.
El gobierno (uruguayo) quiere pedirle disculpas a Haití lo más urgentemente posible y reparar a la víctima, afirmó.
Decenas de haitianos protestaron la víspera frente a la base donde se encuentran los militares y exigieron la retirada de la Minustah del país.
A mediados de agosto pasado una organización civil haitiana, la Comisión de Investigación para el Desarrollo y la Organización, denunció supuestas violaciones y prostitución de niños por militares uruguayos.
Abusan sexualmente de ellos y hasta les toman fotografías con sus teléfonos cuando están desnudos y fuman marihuana en su presencia, dijo Ernso Valentinuna, un responsable de esa entidad.
La Minustah fue sucesora de una Fuerza Multinacional Provisional, autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en febrero de 2004, cuando el entonces presidente Jean Bertrand Aristide fue obligado a partir al exilio tras un golpe de estado.
El contingente armado cuenta actualmente con unos siete mil 500 efectivos, entre oficiales y tropa, y con casi mil 900 policías.
Este es el segundo escándalo en el que se ve envuelto, pues diversos estudios internacionales le atribuyen a sus soldados la difusión de una epidemia de cólera, que ya dejó más de seis mil muertos.
mem/lio

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=321313&Itemid=1