ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 20 de septiembre de 2011

Piden nuevo interrogatorio a cascos azules denunciados por abuso

El fiscal Eduardo Fernández Dovat solicitará al juez del caso de los marinos en Haití que indague en las declaraciones primarias de los acusados El juez penal Alejandro Guido, actuante en el caso de los marinos procesados por la Justicia Militar por el presunto caso de abuso a un ciudadano haitiano, indagará la declaración primaria de los cinco implicados a pedido del fiscal Eduardo Fernández Dovat.
Dichas audiencias se llevarán a cabo entre el jueves y el viernes de esta semana. Así se lo comunicó este lunes Guido, al encargado de Relaciones Públicas de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Raúl Oxandabarat. Así es que en los próximos días estarán desfilando por el despacho del juez los marinos responsables del hecho.
El juez realizará las indagatorias a partir de la denuncia que el Ministerio de Defensa presentó apenas se tomó conocimiento del caso. En la denuncia, la cartera incluyó el relato de los hechos, las imágenes del incidente y las declaraciones primarias de los marinos involucrados.
Una vez que se lleven a cabo estas indagatorias, recién se procederá a tomar declaraciones a la víctima, aunque todavía no está establecida la fecha, ni el método que se utilizará, señaló Oxandabarat a El Observador. Las posibilidades son tres: hacerlo mediante videoconferencia, que la víctima viaje a Uruguay o que el fiscal y el juez se trasladen a Haití.
Sin embargo, las tres posibilidades son difíciles de llevar a cabo, dado que se debe ubicar la víctima, saber dónde vive y tener acceso a ella, señaló el jefe de Relaciones Públicas de la SCJ.
Oxandabart explicó también que si bien la Justicia Militar y la Penal actúan por separado y cada una juzga cosas distintas, “esto no significa que lo resuelto por la Justicia Militar no sirva como indicio para la Justicia Penal”. Al respecto, señaló que mientras la primera juzgó si faltaron a sus funciones, la segunda evaluará los hechos en sí, concretamente, si hubo violación. “Para esto es fundamental la declaración de la víctima”, agregó.
El pasado domingo los cinco integrantes de la fuerza de paz de la Armada Nacional en Haití, que protagonizaron el hecho fueron procesados por la Justicia Militar por los delitos tipificados de falta grave de servicio y desobediencia.
En cuanto al teniente de navío, responsable del destacamento de Port Salut que se encuentra emplazado por haber faltado a sus funciones, Oxandabart manifestó que las indagatorias se mantienen todavía en manos de la Justicia Militar.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/209599/piden-nuevo-interrogatorio-a-cascos-azules-denunciados-por-abuso/

No hay comentarios: