Escrito por Lioman Lima Padrón 07 de septiembre de 2011, 10:56
Puerto Príncipe, 7 sep (PL) El haitiano que difundió un video sobre la presunta violación de cascos azules uruguayos contra un joven en una comuna al sur del país recibió amenazas de individuos desconocidos, denunció hoy radio Caraibes.
Max Aurel Viaud aseguró a la radioemisora que dos sujetos lo intimidaron en la noche del lunes anterior, lo que relacionó con una grabación difundida por él sobre el presunto abuso sexual contra un haitiano de 18 años de edad.
Viaud pasó a un periodista local el video con la supuesta agresión, luego de copiarlo accidentalmente mientras intercambiaba música con soldados de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).
La grabación, subida el pasado sábado a Internet, provocó un revuelo internacional, pues cuestiona la legitimidad de las tropas de la ONU aquí, acusadas además de la difusión de una epidemia de cólera que cobró ya más de seis mil 200 vidas.
En las imágenes tomadas con un celular se ve un muchacho negro acostado sobre un colchón, boca abajo, con los pantalones a medio bajar, sujetado por dos militares, mientras otro de ellos aparece sin camisa.
El ministro uruguayo de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, aseguró la víspera que aplicarán las máximas sanciones imaginables a los marinos que aparecen en el video.
El Gobierno (uruguayo) quiere pedirle disculpas a Haití lo más urgentemente posible y reparar a la víctima, afirmó.
Mientras, este lunes el presidente del país suramericano, José Mujica, pidió perdón a Haití por el comportamiento de los soldados.
El mandatario caribeño, Michel Martelly, calificó de intolerable la supuesta agresión y solicitó castigo contra los implicados.
Son acciones que no se puede tolerar y los autores y cómplices no quedarán impunes, afirmó un comunicado de la Presidencia.
La Red Haitiana de Derechos Humanos anunció que publicará esta semana documentos probatorios, pues según alegó, el joven fue sodomizado dos veces y exámenes médicos lo demuestran.
La entidad civil respondió así a un informe preliminar de la ONU, en el que descarta la agresión sexual.
Decenas de haitianos protestaron el pasado lunes frente a la base donde se encuentran los militares en la comuna de Port Salut, a 174 kilómetros de esta capital.
A mediados de agosto pasado una organización civil haitiana, la Comisión de Investigación para el Desarrollo y la Organización, denunció supuestas violaciones y prostitución de niños por militares uruguayos.
Abusan sexualmente de ellos y hasta les toman fotografías con sus teléfonos cuando están desnudos y fuman marihuana en su presencia, dijo Ernso Valentin, un responsable de esa entidad.
La Minustah fue sucesora de una Fuerza Multinacional Provisional, autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en febrero de 2004, cuando el entonces presidente Jean Bertrand Aristide fue obligado a partir al exilio tras un golpe de estado.
ocs/lio
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=321512&Itemid=1
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario