ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 6 de septiembre de 2011

El video lo facilitó "Leo", por azar

Un teniente de la base dijo que solo había sido "un juego" El video filmado con un teléfono celular durante el abuso de los marinos uruguayos a Johnny Jean llegó a manos de dos jóvenes haitianos -uno de ellos primo de la víctima- por accidente.
Johnny, el jovencito de 18 años que fue atacado, relató a un periodista en la sede de la corte de Port Salut que caminaba frente a la base de la ONU cuando fue sorprendido por detrás y obligado a ingresar al predio militar donde ocurrió la agresión.
Días después del ataque, otros dos jóvenes haitianos, Fegens Viaud (primo de Johnny) y Jean-Michel Leveille, pasaron escuchando música frente a la base. Un soldado uruguayo, al que identificaron como "Leo", los llamó y les hizo escuchar música uruguaya. Como a los jóvenes les agradó, le pidieron para copiar sus archivos MP3, cosa a la que el soldado accedió.
Pero mayúscula fue la sorpresa cuando los haitianos decidieron explorar qué más tenía el soldado en su celular y hallaron un video.
Cuando Fegens oprimió "play" en el dispositivo observó el ataque. "Le dije (a Jean Michel): `Hey, mira esto! ¡Mira, es mi primo Johnny!`.
Fegens trasmitió el video por Bluetooth a su propio teléfono. "Le dije a Jean Michel que fuera a devolverle el celular al soldado", relató Fegens más tarde al periodista estadounidense Ansel Herz en Port Salut, quien incluyó este relato en un blog.
Fegens mostró luego el video a un alto funcionario de la misión de ONU.
"Quedó en shock. Empezó a sudar", relató el joven haitiano.
Cuando el video trascendió a la prensa, un periodista de la cadena ABC News se acercó a la base de la ONU en Port Salut y habló sobre el incidente con el teniente de la Armada uruguaya Nicolás Casariego, jefe del contingente. La grabación era real, admitió Casariego, pero el hecho había sido "un juego".
El teniente explicó que no había habido asalto sexual y que Johnny era "un jovencito que habitualmente anda por acá", cerca de la base. "Los soldados lo hicieron tomar parte en alguna clase de juego, pero nada más", añadió.
HUIDOBRO. Al mediodía de hoy el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, será recibido por la comisión de Defensa de la Cámara de Representantes.
Fuentes de la oposición manejan datos de que en Haití circulan más videos y fotografías que involucran a soldados uruguayos.
El País Digital
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.elpais.com.uy