El delegado de Ban reitero agradecimiento por la rápida respuesta por parte del gobierno uruguayo en relación al presunto abuso que mostró un video que circuló por Internet. EFE - 14.09.2011, 21:53 hs
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió este miercoles a Haití a una delegación de asesores para apoyar las medidas llevadas a cabo por la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en ese país (Minustah) tras el supuesto caso de violación de un joven haitiano por parte de marinos uruguayos.
"Se trata de apoyar todas las medidas disciplinarias necesarias que la misión está tomando para aplicar la política de tolerancia cero para garantizar el buen comportamiento de su personal", explicó ante la prensa el portavoz de Ban, Martin Nesirky.
El equipo, indicó el portavoz, está liderado por el jefe del Departamento de Apoyo Logístico de la ONU, Anthony Banbury, e incluye al asesor militar del organismo, el general Babacar Gaye y la asesora policial, Ann-Marie Orler, quienes se reunirán con los responsables de la misión del organismo.
Además, el grupo mantendrá varias reuniones con representantes del Gobierno haitiano para reiterarles "la seriedad con la que la ONU y el secretario general se toman las acusaciones de mala conducta o abusos sexuales" sobre los integrantes de sus misiones.
Nesirky agradeció una vez más "la rápida respuesta" del Gobierno de Uruguay y destacó la investigación del caso que las autoridades de ese país llevan a cabo sobre la denuncia de que un grupo de sus marinos que son parte de la Minustah se vieron envueltos en un caso de supuesto abuso sexual a un joven haitiano de 18 años.
"La ONU aprecia el compromiso (del Gobierno uruguayo) de tomar todas las medidas disciplinarias necesarias, incluidas las de tipo judicial, al término de las pesquisas", añadió el portavoz del máximo responsable de la ONU.
El caso afectó a la unidad militar uruguaya de Port-Salut, en el sur de Haití, después de que se difundieran por Internet imágenes de la presunta agresión sexual tomadas con la cámara de su teléfono celular por uno de los "cascos azules" presuntamente implicados.
La semana pasada el presidente uruguayo, José Mujica, y su ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, pidieron públicamente disculpas al Gobierno y al pueblo haitianos por lo sucedido y anunciaron que aplicarán las "máximas sanciones" contra los implicados.
Los responsables de la Minustah ya autorizaron el martes la repatriación de los militares uruguayos supuestamente implicados en la violación para que sean sometidos a la justicia en su país.
Además, el Gobierno de Uruguay ha enviado a Haití al titular del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Paz (Sinomapa), José María Burone, para dirigir la investigación que realiza el Ministerio de Defensa sobre la supuesta violación del joven haitiano.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/209291/ban-kimoon-envio-equipo-a-haiti-para-apoyar-victimas-de-casos-de-abuso/
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario