ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 9 de septiembre de 2011

Amnistía Internacional pide a Uruguay investigación "imparcial y exhaustiva"

El organismo indica que si se confirman los abusos “el Estado uruguayo debe asegurar que la víctima reciba una reparación integral consistente con el perjuicio sufrido” Amnistía Internacional (AI) pidió este jueves a Uruguay que facilite y lleve a cabo investigaciones "independientes, imparciales y exhaustivas" sobre los supuestos abusos cometidos por algunos de sus cascos azules en Haití y que indemnice a las víctimas en caso de que se compruebe su culpabilidad.
En un comunicado, la sección uruguaya de la organización defensora de los derechos humanos instó al país sudamericano a esclarecer los sucesos denunciados y "en caso que se comprueben las denuncias de violencia sexual contra un civil haitiano, el gobierno debe garantizar que los presuntos autores comparezcan ante la justicia penal ordinaria".
"En caso de que la violación o violaciones sean confirmadas y las responsabilidades sean establecidas, el Estado uruguayo debe asegurar que la víctima de dichos abusos reciba una reparación integral consistente con el perjuicio sufrido", añadió la organización.
AI recordó que los cascos azules desplegados por la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) tienen el mandato de proteger a civiles en riesgo de violencia, apoyar a las instituciones haitianas en la protección de los derechos humanos, y vigilar la situación de los mismos en el país.
Así, la comisión de actos como los denunciados "resultan aberrantes no sólo a la dignidad de la persona humana" sino que son también "contrarios" a los compromisos de Uruguay con la ONU.
La organización se refirió así al escándalo suscitado después de que se difundiera el video en el que se muestra una supuesta violación a un joven haitiano cometida un grupo de cinco marinos uruguayos destinados en Haití.
Las primeras investigaciones realizadas por las autoridades uruguayas en Haití sobre la vejación descartan que se produjera una violación, si bien apuntan a una "mala conducta" de los militares, según publicó este jueves El Observador.
Por su parte, la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) de Haití afirmó que el joven fue sodomizado dos veces, además de ser golpeado.
El futuro de la Minustah, a la que pertenecían los marinos investigados, está siendo analizado este jueves en Montevideo en una reunión de ministros de Defensa y los cancilleres de la República de los países que participan en ella.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/208882/amnistia-internacional-pide-a-uruguay-investigacion-34imparcial-y-exhaustiva34/

No hay comentarios: