06 de septiembre de 2011
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, recibió el martes testimonios de personas a quienes el estado dominicano les niega la nacionalidad y documentos de identidad por su ascendencia haitiana.
Guterres, quien concluirá el miércoles una visita de dos días a República Dominicana, recorrió algunas comunidades ubicadas dentro de cañaverales y habitadas por inmigrantes haitianos, así como por dominicanos y dominicanos de origen haitiano.
Ahí, personas de origen haitiano explicaron a Guterres cómo ahora "tienen dificultades al tratar de obtener copias de sus actas de nacimiento" dominicanas, explicó a la AP Gonzalo Vargas Llosa, delegado de ACNUR en Santo Domingo.
El gobierno dominicano comenzó a negar en 2007 las copias de las actas de nacimiento y cédulas de identidad a miles de personas de ascendencia haitiana, al considerar que fueron declarados como dominicanos de manera irregular.
Roberto Rosario, presidente la Junta Central Electoral (JCE), que se encarga del registro civil, ha explicado en diversas ocasiones que la medida busca eliminar todas las declaraciones de nacimiento fraudulentas y hacer más transparente y confiable el padrón electoral.
Sonia Pierre, directora del Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas (Mudha), dijo a la AP en una reciente entrevista que ha documentado más 800 casos de descendientes de haitianos que contaban con acta de nacimiento o cédula de identidad dominicana, pero la han perdido a partir de 2007 por las disposiciones de la JCE.
Además la constitución que entró en vigencia en 2010, no reconoce como dominicanos a los hijos de extranjeros no residentes, dejando en el limbo jurídico a los descendientes de personas a quienes la JCE les ha invalidado sus actas de nacimiento en los últimos cuatro años.
La negativa del estado dominicano a entregar los documentos de identidad a los descendientes de haitianos también se encuentra en debate en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington.
Guterres también se reunió el martes con representes del Mudha y de otras organizaciones no gubernamentales que le presentaron casos de personas a quienes la JCE les ha invalidado sus documentos de identidad, por lo que han visto truncados sus estudios, las posibilidades de conseguir un trabajo, cotizar en la seguridad social o realizar cualquier trámite oficial.
El alto comisionado se reunió con el presidente Leonel Fernández para tratar el tema. La Presidencia no informó detalles del encuentro.
http://noticias.terra.com.co/internacional/latinoamerica/onu-analiza-problemas-de-descendientes-de-haitianos-en-dominicana,8a749aa592142310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario