ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 8 de septiembre de 2011

Justicia haitiana podría ser competente en caso de abuso

MARINOS URUGUAYOS El caso tiene particularidades que podrían excluirlo de la justicia militar.
El excanciller y especialista en Derecho Internacional, Didier Opertti, realizó un análisis sobre qué jurisdicción tiene competencia para juzgar a los soldados acusados de abuso de un joven haitiano, en diálogo con Radio Carve.
Aclarando no contar con elementos suficientes para fundar una opinión sólida, Opertti explicó que se trata de una situación particular dado el convenio que tiene Naciones Unidas con Uruguay.
"Estos efectivos están asistiendo a una misión internacional, por lo tanto están sujetos a un estatuto jurídico específico de las misiones de paz. Vale decir, no es la misma situación de que un ciudadano uruguayo común en Haití si cometiera un delito", indicó.
Recalcó que en este caso de trata de un delito privado, que no fue cumplido durante el ejercicio de las funciones. "En este último caso, si se tratara de una situación que queda fuera del marco del convenio de Naciones Unidas, la Justicia haitiana sería competente, porque el principio general en materia de Derecho Penal internacional es que son competentes los jueces del Estado donde se produce el delito", especificó, puntualizando la necesidad de mayor información para poder determinar exactamente la situación.
Consultado sobre una denuncia penal en Uruguay, indicó que tiene como base el propio convenio de Naciones Unidas bajo la norma que "establece que los efectivos desplegados por Naciones Unidas en operaciones de mantenimiento de paz son juzgados por los países de origen de los soldados. La jurisdicción uruguaya sería competente y sería perfectamente viable la presentación de la denuncia", admitió.
En la hipótesis de que los efectivos de la marina fueran juzgados en Haití, Opertti especificó que en Uruguay solo podría actuar desde el punto de vista administrativo de las Fuerzas Armadas.
"Hay un principio muy importante que es que no se puede ser castigado dos veces por el mismo delito". En este caso "las Fuerzas Armadas deberían tomar todas las providencias para aplicar las sanciones que correspondan, pero ya fuera de la jurisdicción penal", detalló.
http://www.elpais.com.uy/110906/ultmo-591528/ultimo-momento/justicia-haitiana-podria-ser-competente-en-caso-de-abuso/