ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 11 de septiembre de 2011

Refuerzan seguridad en la base de Haití

Port Salut. La Armada teme ataques de la población por el abuso a un joven haitiano DANIEL ISGLEAS
La base de la Armada uruguaya en Port Salut, al Sur de Haití, adoptó "drásticas medidas de seguridad" debido a posibles reacciones de la población civil contra los cascos azules de la Naciones Unidas
La decisión es consecuencia de la conmoción pública que se registró en Haití luego de conocerse la agresión cometida por cinco marinos uruguayos contra un joven local que reside en las proximidades de la base.
El pasado lunes, varios cientos de haitianos, incluidos dos legisladores locales, se manifestaron frente a la base de los marinos para reclamar la retirada de las fuerzas de la ONU, mientras que el presidente haitiano, Michel Martelly, condenó el "acto que conmueve la conciencia nacional", en referencia al abuso de que fue víctima el joven haitiano.
"Se han tomado medidas de seguridad drásticas para evitar una nueva protesta de la población frente a esa base", dijo a El País el periodista local Belmondo Ndengue, que trabaja para el diario Le Nouvelliste, de Puerto Príncipe, en su descripción de la situación en la base.
El periodista relató que algunas organizaciones sociales locales aprovechan la coyuntura de confusión para criticar la presencia de las fuerzas de la Misión de la ONU y reclamar su retiro de Haití, cosa que, de todos modos, no ocurrirá por el momento.
"En Port Salut se habla mucho de lo que pasó. Lo mismo sucede en el resto del país y sobre todo en Puerto Príncipe, el corazón político de Haití, donde hay mucha gente que aprovecha la ocasión para denunciar la presencia de la ONU en el país de manera general", agregó.
A consecuencia del problema, el periodista dijo que "en la ciudad de Port Salut, la presencia de una base uruguaya es algo mal visto".
El martes, el comandante de la base naval "Purificación", capitán Fernando Pérez Arana, fue relevado del mando por decisión de la Armada.
Pese a que las patrullas de los cascos azules uruguayos no han recibido ataques, sí ha ocurrido con integrantes de la fuerza de otras nacionalidades, particularmente el jueves 8, luego que se conociera que una investigación preliminar de la ONU, lo mismo que dos indagatorias hechas por la Armada y el Ministerio de Defensa uruguayo, no comprobaron que el joven haitiano haya sido atacado sexualmente.
El periodista insistió que la familia de la víctima reclama justicia y reparación. "Si no lo obtiene puede ser que la población de Port Salut reaccione negativamente en los días que vienen", dijo.
"La prensa local ha dicho que las investigaciones preliminares han concluido que no hubo agresión sexual. Esa versión de los hechos no se acepta aquí donde la ONU ya tiene una imagen muy negativa", dijo el periodista.
La ONU va a hacer una segunda investigación más profunda antes de permitir la salida de Haití de los marinos acusados. En estas primeras investigaciones no se consultó al joven víctima del abuso, quien "está en un estado síquico muy delicado en la casa de sus padres en Port Salut", añadió el informante.
En este marco, y según algunos testimonios procedentes de Haití, el énfasis de algunas organizaciones locales en el retiro de los efectivos de la ONU de la isla puede estar relacionado con el perjuicio que la presencia de las tropas causa a la actividad de contrabando que se desarrolla en Port Salut.
En el mismo sentido, el propio ministro Eleuterio Fernández Huidobro informó en forma reservada a la comisión de Defensa de Diputados el martes 6 que los efectivos uruguayos "molestan" porque en esa ciudad haitiana "pasan algunos paquetes", en referencia a la actividad del contrabando.
En una carta enviada por un oficial naval destacado en Port Salut a amigos en Montevideo, el militar cuestiona con severidad la actitud de los subalternos que participaron en el abuso al joven haitiano, y advierte que existe el problema del contrabando. "Lo que hicieron es totalmente inaceptable, intolerable y un delito grave por donde se mire, (…) no están acá para hacerles bromas a nadie y menos de este calibre, pero también es cierto que con esta actitud idiota le han hecho el caldo gordo a cuantos quieren a la ONU fuera de Haití", dice la carta a la que accedió El País. Y explica que la zona de Port Salut es "punto de entrada de la droga que llega de Jamaica", y que frecuentemente en las operaciones de patrullaje se capturan alijos de marihuana y otros elementos.
Retiro gradual
Los países sudamericanos con tropas en Haití acordaron el jueves en Montevideo recomendar al Consejo de Seguridad de la ONU una reducción de los efectivos al nivel previo al sismo de 2010 y una "estrategia de retiro gradual". Tras el terremoto de 2010 en Haití, las fuerzas de paz pasaron de 9.000 miembros a 12.200, de los cuales 8.700 son soldados.
El Video, informes y disculpas
Según lo informado por Naciones Unidas, entre el 18 y el 20 de julio en el dique de Port Salut, distante a dos kilómetros de la base naval uruguaya, un grupo de efectivos de la Armada abusaron de un joven haitiano.
El 29 de agosto la Cancillería entregó al Ministerio de Defensa un video, proveniente de Naciones Unidas, en el que se veía a cuatro marinos uruguayos sometiendo presuntamente al joven haitiano.
El 3 de septiembre una ONG haitiana hizo público el video que Cancillería había entregado el 29 de agosto al Ministerio de Defensa.
El martes 6 de septiembre, Fernández Huidobro informó a la comisión de Defensa de Diputados sobre las investigaciones en curso. Además informó del relevo del jefe del agrupamiento naval en Port Salut.
El ministro no mencionó haber sido informado por la Armada, se limitó a referirse a datos surgidos de Naciones Unidas y de la Cancillería.
El mismo día que Fernández Huidobro informaba al Parlamento, el presidente José Mujica envió una carta a su colega haitiano pidiendo disculpas por el comportamiento de los marinos uruguayos.
Los cinco marinos implicados en el abuso están detenidos en la base de Haití y serán repatriados a Uruguay una vez que la ONU finalice su investigación.
El País Digital
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.elpais.com.uy

No hay comentarios: