ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 6 de septiembre de 2011

ONU traba el regreso de marinos; tribunal local quiere juzgarlos

Abuso en Haití. Investigación impide repatriación de efectivos
Defensa envía un general y un abogado Canciller advierte caída de imagen uruguaya
Habrá sanciones "ejemplarizantes"
PABLO MELGAR
Naciones Unidas impidió la repatriación de los marinos militares que presuntamente abusaron de un joven haitiano. Un tribunal local reclama juzgar a los efectivos. Defensa envió a un general, un abogado y un juez sumariante a investigar el caso.
Hasta anoche los cuatro tripulantes involucrados en presuntos abusos a un joven haitiano permanecían arrestados e incomunicados en la base naval de Port Salut. Los efectivos retornarán al país cuando Naciones Unidas termine la segunda investigación prevista para determinar las responsabilidades.
Tras el episodio que tuvo lugar el 18 de julio y que quedó registrado en una filmación casera, van por lo menos seis investigaciones diferentes patrocinadas por Naciones Unidas, Ministerio de Defensa, Armada Nacional y la Justicia ordinaria y militar de Uruguay. A esto se agrega un tribunal haitiano que reclama juzgar a los uruguayos.
El video de 45 segundos, difundido el fin de semana, muestra a un grupo de al menos cuatro soldados que mantiene a un joven boca abajo sobre un colchón en el piso y con sus manos hacia atrás.
Uno de los marinos está desnudo y en un momento se inclina brevemente sobre el joven, en una situación en la que parece abusar sexualmente de él.
No obstante, los informes preliminares de ONU y la Armada confirman que no hubo abuso. Sin embargo, destacan el incumplimiento de las normas internacionales que impiden la presencia de civiles en las bases militares de los cascos azules.
El convenio entre Naciones Unidas y los países que aportan efectivos indica que los eventuales delitos cometidos por soldados en las misiones de paz serán juzgados por la Justicia del país de origen, explicó a El País el encargado de asuntos internacionales del Ministerio de Defensa, Gerónimo Cardozo.
En tal sentido, ayer se anunció que Defensa planteó una denuncia ante la Justicia al tiempo que se dio vía a que la Armada notifique a los tribunales militares sobre el episodio. Buscan aplicar sanciones "duras" y "ejemplarizantes" a los involucrados. Cardozo señaló que es el ministro quien define el pase a la Justicia Militar.
Lo ocurrido en Haití fue tema de preocupación en el Consejo de Ministros, fundamentalmente por la repercusión que esto ha tenido en el mundo, ya que la información fue difundida por las cadenas de noticias internacionales.
Se considera que esta situación afecta el prestigio que los cascos azules uruguayos lograron en décadas participando en diferentes misiones de paz, y que también daña la imagen del país en general.
El presidente José Mujica escuchó atentamente el informe que el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, brindó ayer en el Consejo de Ministros. Fernández Huidobro decidió no formular declaraciones al respecto hasta su presentación hoy martes en la Comisión de Defensa de Diputados en la medida que hay investigaciones en marcha.
Hizo hincapié en que hay voluntad política de ir muy a fondo a todos los niveles que sea necesario por este asunto. Se habló de que será presentada una denuncia penal, a los efectos que la Justicia también investigue lo ocurrido.
Fernández Huidobro comentó que en esta semana habrá un encuentro de ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la se analizaría la posibilidad de retirar las tropas de Haití.
El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, pidió ayer en Buenos Aires que no se contamine la misión de paz en Haití por un "episodio específico". Amorim pretende reducir la misión en Haití.
Por su parte, el canciller Luis Almagro afirmó en el Consejo de Ministros que el episodio "podría lesionar la imagen del país" frente a Naciones Unidas.
El director de Formación Militar, Hernán Planchón, y el director de políticas de Defensa de la secretaría de Estado, Carlos Silva, se reunieron ayer con la bancada de diputados del Espacio 609 para informar los detalles de la gestión asumida por la cartera. Allí informaron que el general José María Burone partirá hoy hacia Puerto Príncipe con la orden del ministro de iniciar una investigación administrativa.
Burone, que ocupa la titularidad del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Paz (Sinomapa), fue enviado tras un pedido expreso de Naciones Unidas, según confirmó Michel Bonnardeaux, funcionario del organismo, a la cadena ABC.
La Armada había resuelto el fin de semana pasado la "repatriación inmediata" de los involucrados en el video y el jefe de la unidad. Sin embargo, las más altas jerarquías de Minustah ordenaron que los efectivos permanecieran en suelo haitiano.
El comandante de la Armada, Alberto Caramés, ordenó viajar a Haití al abogado jefe de la asesoría letrada de la fuerza y a un oficial que cumplirá tareas como juez sumariante. Fuentes navales señalaron que si un tribunal haitiano asume la causa de los marinos uruguayos, el abogado de la Armada tomará la defensa.
Unasur: Analizará este jueves la reducción de los efectivos militares desplegados en Haití.
Presidente de Haití
Michel Martelly: "Una acción que repugna la conciencia"
El presidente de Haití, Michel Martelly, condenó "vigorosamente`` la acción de la que fueron acusados efectivos uruguayos, calificándola como un acto "repugnante ante la conciencia nacional``. En un comunicado, el mandatario pidió a funcionarios haitianos que se reúnan con funcionarios de Naciones Unidas con el fin de evitar que vuelva a ocurrir un acto así. Martelly ha pedido que la ONU reduzca su presencia en Haití y que las tropas se concentren más en el desarrollo que en la seguridad pública. Cuando se postuló a la presidencia, propuso volver a crear el ejército haitiano, disuelto en 1995 debido a denuncias de violaciones a los derechos humanos. La crisis que afecta aún a Haití a raíz del terremoto de enero de 2010 ha impedido a Martelly, elegido hace más de tres meses, terminar de conformar su gobierno.
El País Digital
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.elpais.com.uy

No hay comentarios: