ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 17 de septiembre de 2011

ONU toma actuación uruguaya en Haití para preparar protocolo

Los cinco marinos fueron repatriados y llegaron este viernes para ser juzgados por la Justicia Militar y Civil. Quedaron incomunicados
El procedimiento llevado adelante por Uruguay frente a la denuncia de abuso contra cinco marinos por parte de un joven haitiano, fue considerado “modelo” por Naciones Unidas. En base a la actuación del gobierno, la ONU establecerá un protocolo de actuación para utilizar frente a denuncias contra cascos azules en todo el mundo. Este viernes los cinco efectivos retornaron al país y quedaron a disposición de la Justicia Militar.
Según dijeron a El Observador fuentes militares, una delegación que estuvo en Haití esta semana, integrada por el subsecretario general de apoyo a las misiones de mantenimiento de paz, Anthony Banbury, y los consejeros del secretario general Babacar Gaye y Ann-Marie Orler, asesora policial, comunicó la noticia a las autoridades uruguayas. La delegación viajó al país para garantizar “una investigación creíble” de lo sucedido. 
Las fuentes indicaron que el general Gaye señaló que frente a los problemas que han tenido por denuncias similares con cascos azules de otros países, prevén preparar un protocolo que incorpore el procedimiento llevado a cabo por las autoridades uruguayas. 
Al tomar conocimiento de la denuncia, las autoridades decidieron remover al jefe del contingente y a toda la cadena de mando, disponer el pasaje del caso para su investigación a la Justicia civil y militar, e iniciar una investigación por parte del Ministerio de Defensa y otra por la Armada. Además, está en curso la investigación que realizan las Naciones Unidas. 
Uruguay envió a Haití al titular del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Paz (Sinomapa), José María Burone, para dirigir la investigación del Ministerio de Defensa.
Repatriados
Los responsables de la Minustah autorizaron el martes la repatriación de cuatro marineros y un oficial para que sean sometidos a la Justicia.
Los integrantes de la Armada Nacional llegaron a Buenos Aires en un vuelo de Copa Airlines desde Panamá, y desde la capital argentina en un puente aéreo de Pluna. Desde la Base Aérea N° 1 salieron en dos camionetas, informó este viernes Subrayado Digital.
 
Los militares quedaron inmediatamente a disposición de  la Justicia Militar y Civil para ser indagados. El comandante de la Armada, Alberto Caramés, anunció que se les aplicará el máximo rigor previsto por la Justicia Militar.
 La agresión generó la condena del presidente de Haití, Michel Martelly, y manifestaciones contra la Minustah en Puerto Príncipe. 
 
La semana pasada, el presidente uruguayo, José Mujica, y el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, pidieron públicamente disculpas al gobierno y al pueblo haitianos y anunciaron la aplicación de “máximas sanciones” contra los implicados.