ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 8 de septiembre de 2011

Ansel Herz: los haitianos creen que “los soldados uruguayos son inútiles “

El periodista que difundió el video sobre el presunto abuso de los soldados uruguayos a un joven haitiano dialogó con El Observador
Ansel Herz, el periodista que difundió el video de un presunto abuso sexual de soldados uruguayos en Haití, dijo a El Observador que los haitianos creen que “los soldados uruguayos son como turistas, son inútiles” en Port Salut. Sugirió que antes de la llegada de las tropas de Naciones Unidas, el lugar solía ser “silencioso y tranquilo”.
En Haití hay 1.200 soldados uruguayos. Las tropas de Naciones Unidas fueron desplegadas en la isla en 2004 con el objetivo de “proteger los derechos humanos” de los ciudadanos y “apoyar la constitución de un Estado de derecho”.
Las imágenes tomadas con un celular reavivaron la disconformidad del pueblo haitiano con las tropas de la ONU. Según afirma el periodista, la oposición de los haitianos a los soldados no se limita solo a lo sucedido con el video del presunto abuso a Johnny Jean, un hombre de 18 años. La población dice que las tropas han dañado la ciudad tirando basura, han esparcido aguas servidas y fundamentalmente se les responsabiliza a las tropas de Nepal por los casos de cólera registrados en el país desde el pasado mes de octubre. Unas 6.000 personas murieron como consecuencia de la enfermedad.
Herz dijo a El Observador que la familia del joven haitiano le entregó el video mientras los entrevistaba al salir de tribunales. Sin embargo, afirmó que “toda la gente del pueblo ya tenían el video en su teléfono”.
El periodista explicó que la denuncia no se realizó antes porque Jean estaba “taumatizado” y no le comunicó a su familia lo que presuntamente había sucedido. Según Herz, el 20 de julio, día del supuesto hecho, Johnny llegó a su casa y se tiró en su cama de la que no quiso salir por dos semanas. Al comienzo su madre pensó que simplemente estaba triste. Sin embargo, tiempo después, cuando el video “empezó a circular por el pueblo, alguien pasó por su casa y le preguntó si sabía que los soldados había violado a su hijo. Después de eso decidieron hacer una denuncia”.
Según Herz una de las posibles razones por las que el joven haitiano no denunció lo sucedido con anterioridad fue por miedo a represalias. “He escuchado a gente de aquí, de Port Salut, que (tiene) miedo a las tropas de la ONU, de que hay miedo de lo que pasó y de lo que pasaría si hablan de abusos”.
Cuando se le preguntó al periodista sobre si creía que el video era registro de un abuso sexual o quedaba una broma pesada, respondió: “No lo sé, no depende de mi decirlo, el certificado médico (realizado) varias semanas después, decía que tenía un herida cerca de su ano”. Sin embargo, una investigación primaria de la ONU descartó que se tratara de abuso sexual. Herz concluyó: “Es difícil decir que solamente estaban bromeando con él”.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/208739/ansel-herz-los-haitianos-creen-que-los-soldados-uruguayos-son-inutiles-/

No hay comentarios: