ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 6 de septiembre de 2011

Huidobro: se irá "hasta el hueso" por abusos en Haití

PODER EJECUTIVO. "SE COMPROMETE A LAS FFAA Y AL PAIS"

El Poder Ejecutivo irá "hasta el hueso" en la investigación sobre los vejámenes cometidos por efectivos uruguayos contra un joven haitiano.
Sanciones. Los militares involucrados recibirán severas sanciones. El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, aseguró que el maltrato sufrido por un joven haitiano a manos de efectivos del contingente uruguayo en la Minustah "compromete a las Fuerzas Armadas y al país", por lo cual "se irá hasta el hueso en la investigación".
Fernández Huidobro informó ayer en el Consejo de Ministros sobre la aparición del video donde cuatro efectivos de la Armada Nacional aparecen golpeando y humillando a un joven haitiano en el destacamento de Port Salut. El secretario de Estado afirmó que el video circulaba hacia varios meses en las redes sociales pero no se tenía conocimiento de que el mismo refería al contingente uruguayo.Ante la confirmación de la responsabilidad de efectivos uruguayos en los malos tratos, el MDN adoptará "todas las medidas que correspondan" y "será severo en las acciones". En este sentido, el MDN decidió presentar denuncia ante la Justicia Penal y elevar los antecedentes a la Justicia Militar. El presidente de la República, José Mujica, en tanto, mostró su "repudio" sobre el hecho, pero no se pronunció al respecto, agregaron las fuentes.
"El señor ministro anunció una serie de medidas que están en curso, que creemos van a dar absoluta satisfacción a la necesidad que tenemos todos de conocer, efectivamente, cuáles fueron las circunstancias que rodearon este penoso y lamentable incidente", afirmó el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, en conferencia de prensa. Breccia explicó que por disposición de la ONU "todos los hechos de apariencia delictiva deberán ser juzgados por los tribunales del país de origen". En este sentido, la denuncia no estará centrada contra ninguna persona en particular, sino que se denunciarán "los hechos". Empero, "si se tienen, se proporcionan a la Justicia los nombres de los implicados".

Justicia Militar
El caso de malos tratos contra un joven haitiano será elevado a la Justicia Militar, confirmó el presidente del Supremo Tribunal Militar (STM), general (r) Julio Halty a LA REPÚBLICA. Halty explicó que en las últimas horas se comunicó con el comandante en jefe de la Armada, contralmirante Alberto Caramés, quien se comprometió a remitir la investigación primaria de la fuerza sobre el hecho. "Los datos por el momento son muy fragmentarios, pero se remitirán todos los antecedentes como forma de iniciar la investigación sobre la eventual comisión de delitos militares, por parte de los involucrados", expresó Halty. La intención de las jerarquías castrenses es "actuar con celeridad" como forma de esclarecer el hecho, señaló.
http://www.larepublica.com.uy/politica/470689-huidobro-se-ira-hasta-el-hueso-por-abusos-en-haiti

No hay comentarios: