ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 29 de septiembre de 2011

Fiscal pidió que el nuevo video de Haití sea incorporado a la investigación

Este lunes el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, dio cuenta de la existencia del material durante el Consejo de Ministros Magdalena Cabrera @magcabreran - 27.09.2011
El fiscal Eduardo Fernández Dovat, quien actúa en el caso de los cinco cascos azules implicados en el incidente de presunto abuso a un ciudadano haitiano, dijo a El Observador que este lunes presentó al juez Alejandro Guido un pedido para que el nuevo video existente en torno al caso sea incorporado en la investigación judicial. Indicó que de ser necesario cursará un pedido de informes al presidente de la República, José Mujica para que envíe el video a la Justicia de forma “urgente”.
Este lunes El Observador informó que el gobierno uruguayo tenía en su poder un nuevo video relacionado con el caso del joven haitiano presuntamente abusado por los marinos uruguayos. Según las fuentes políticas consultadas, en el video aparecen representantes de legisladores haitianos pidiendo una coima para que el affaire no continuara teniendo impacto en el Parlamento haitiano. En las imágenes también se pueden ver abogados –presuntamente de nacionalidad estadounidense– que le piden a militares uruguayos un pago, a cambio de promover en el Parlamento haitiano una declaración a favor de Uruguay. Algunos de esos representantes serían de Francois Duvallier, ex dictador que actualmente ocupa un escaño en el Parlamento de ese país.
Las fuentes agregaron que el video ya había sido enviado a las Naciones Unidas y que sobre su existencia habían sido informados representantes políticos y diplomáticos uruguayos.
Este martes fuentes del gobierno confirmaron a El Observador que el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, dio cuenta a Mujica durante el Consejo de Ministros de la existencia de un nuevo video, en el que “abogados de un estudio importante, defensores del joven presuntamente abusado, lo asesoran”. Según explicaron las fuentes oficiales, en el video también aparece “algún representante del Ejército uruguayo” y durante la conversación, los abogados intentan convencer a la víctima de que a cambio de una reparación económica, suspenda las acciones legales emprendidas. Las fuentes consultadas explicaron que el sistema de indemnización para las víctimas a cambio del retiro de cargos es un método muy utilizado por el sistema penal estadounidense.
El diario La República informa este martes que dicho encuentro se llevó a cabo en Puerto Príncipe, en la casa Uruguay, y de ella participaron el titular del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Paz (Sinomapa), José María Burone, a quien el gobierno uruguayo envió a Haití para investigar el caso; el doctor Pablo Baeza, jefe de la Asesoría Letrada de la Armada; un traductor de la ONU; Jhonny Jean, el joven haitiano presuntamente abusado; familiares del chico y los tres abogados que lo representan. Según el matutino, los profesionales forman parte de un reconocido bufete de Estados Unidos, Edwin Margen, quien participó de la reunión junto a los juristas Mike Pugliese y Bob Barr.
Este lunes, tras el Consejo de Ministros, el subsecretario de Defensa, Roberto Conde, dijo a El Observador no tener conocimiento de la existencia de coimas.
El presidente del Supremo Tribunal Militar, Julio Halty, dijo a El Observador que a la Justicia Militar tampoco llegó la grabación, pero indicó que por su contenido presume que primero debería pasar por la Justicia Penal.

Investigación judicial
En tanto, fuentes judiciales señalaron a El Observador que si el video contiene el material del que se habla, construiría una prueba muy importante para la investigación, dado que arrojaría datos que comprobarían una de las hipótesis que se manejan a nivel judicial: “La existencia de una distorsión del caso con otros fines”.
Las fuentes explicaron que esta tesis se basa en el hecho de que la Justicia pudo comprobar que el ciudadano haitiano presuntamente abusado por los casos azules, continuó visitando la base militar de Port Salut y relacionándose con los efectivos uruguayos durante un mes luego de transcurrido el episodio filmado en el primer video y luego presentó la denuncia.
Este hecho permite presumir que “a partir de un hecho real, una infracción menor, se haya armado una historia para demandar al Estado uruguayo” y obtener a cambio dinero. En primera instancia se pensaría que la responsable de estos manejos sería la familia del joven haitiano, dado que cuenta con escasos recursos económicos.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/210081/fiscal-pidio-que-el-nuevo-video-de-haiti-sea-incorporado-a-la-investigacion-/

No hay comentarios: