ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Investigan en Haití otra denuncia sobre los "cascos azules"

Ministro. "Relación sentimental no es delito" Además de la situación de presunto abuso sexual a un ciudadano haitiano, el Ministerio de Defensa indaga en ese país otra denuncia contra los "cascos azules" uruguayos, esta vez por abuso de menores y consumo de drogas.
El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, informó a la comisión de Defensa del Senado que el general José María Burone, enviado por él a Haití a investigar los sucesos en que están involucrados los integrantes de la Armada, ampliará su campo de acción a otra denuncia sobre efectivos uruguayos por supuesta paternidad de niños haitianos, intercambio de favores sexuales por alimento y consumo de marihuana, lo cual fue denunciado por organizaciones sociales locales.
Esto, en el caso de una relación sentimental "no es delito sino una falta en términos militares" que debe juzgar la Justicia Militar, explicó el ministro.
Con respecto a la denuncia por supuesta agresión a un joven de 18 años, Fernández Huidobro dijo que los efectivos retornarán al país "en cuanto finalice la investigación de la ONU".
Uruguay aporta un total de 2.422 cascos azules a las fuerzas de paz de la ONU, 1.102 de los cuales están en Haití, y otros 1.300 en la República Democrática del Congo.
Fernández Huidobro reconoció que se enteró de lo sucedido en la base naval de Port Salut "por Naciones Unidas a través del Ministerio de Relaciones Exteriores", y que la Armada "se enteró más o menos al mismo tiempo".
En tanto, al referirse a la denuncia de abusos por parte de militares uruguayos, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, sostuvo en Ginebra que al gobierno "le llena de pesar el hecho". Afirmó que se está diseñando un plan nacional para educar en el tema.
El canciller subrayó que es necesario apostar al diálogo y buscar formas creativas para fomentar la cooperación y la asistencia técnica con el objetivo de reducir las confrontaciones y mejorar el impacto real de la protección en el territorio.
MANIFESTACIÓN. El ministro dijo que no le preocupa una manifestación que se está preparando para mañana miércoles 14 frente a la sede del Ministerio por parte de un grupo organizado que reclama el retiro de las tropas de Haití.
En ese sentido, el senador nacionalista Luis Alberto Laca-lle planteó su inquietud por la acción que se está anunciando.
"Se está formando una asociación que pretende hacer un acto, dicen que contra las fuerzas de ocupación de Haití. Estamos modificando la realidad y la legalidad del Uruguay. El contingente del país está cumpliendo una gran misión. Puedo dar fe de ello porque estuve ahí. No es una fuerza de ocupación. No se debe hacer caudal de este episodio aberrante para hacer manifestaciones contra las Fuerzas Armadas", precisó Lacalle.
Por su parte, el senador colorado Tabaré Viera valoró el diálogo abierto con el ministro, en particular sobre la presencia uruguaya en la Antártida.
En otro orden, según Fernández Huidobro, para la designación del general Pedro Aguerre al frente del Ejército no tienen incidencia hechos como la sanción que recibiera en la administración pasada por una reunión política y la visita que hizo en su momento a un camarada procesado.
"No hay problema" con eso, dijo, tras participar de la reunión con la comisión de Defensa del Senado.
Fernández Huidobro volverá a la comisión para continuar con la agenda, dado que ayer se sintió fatigado y pidió que se suspendiera la reunión.
El País Digital
http://www.elpais.com.uy/110913/pnacio-592984/nacional/investigan-en-haiti-otra-denuncia-sobre-los-cascos-azules-/