ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Uruguay preside Consejo de DDHH de la ONU

NACIONAL - DESDE ESTE LUNES EN GINEBRA

Laura Dupuy asumió el cargo y el canciller Almagro reclamó cultura del diálogo y el fortalecimiento del organismo
La embajadora uruguaya Laura Dupuy asumió este lunes en Ginebra la presidencia del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En la ocasión estuvo acompañada del canciller Luis Almagro, quien se refirió a los avances de Uruguay en lo que respecta a toda la problemática de Derechos Humanos.
Almagro también reclamó "una nueva cultura de diálogo en materia de derechos humanos" y un fortalecimiento del sistema de Naciones Unidas para mejorar el impacto de su actuación.
"Es necesario que asumamos una nueva cultura de diálogo en materia de derechos humanos", dijo el canciller, quien abogó en su discurso por "formas creativas que fomenten la cooperación y la asistencia técnica, reduciendo así la confrontación y permitiendo mejorar el impacto real de la protección sobre el terreno", con beneficio real para las víctimas.
En ese sentido, el diplomático uruguayo pidió al Consejo que no olvide su tarea principal: "Miles de personas en el mundo, cuyos derechos fundamentales están siendo vulnerados en este mismo momento, están esperando que nosotros tomemos las decisiones más adecuadas y eficaces", dijo.
El sistema internacional también fue objeto de comentarios, pues Almagro se extendió explicando que éste debe actuar como "una verdadera garantía en complemento de las responsabilidades y obligaciones que, en materia de derechos humanos, competen primariamente a los Estados respecto de su propia población".
También tuvo palabras para lo que ocurre fuera de fronteras y aludió al supuesto caso de violación de derechos humanos por parte de miembros de las Fuerzas Armadas uruguayas integradas en la misión de la ONU en Haití (Minustah).
Almagro manifestó que la presunta violación de un joven haitiano por parte de soldados uruguayos “llena de pesar” al país y “llama a redoblar los esfuerzos en materia de educación en derechos humanos, incluyendo las fuerzas políticas y militares”.
Con este objetivo, el jefe de la diplomacia uruguaya recordó que el diseño de un plan nacional para mejorar la preparación de las fuerzas de seguridad del Estado en esta materia “está en curso”.
El canciller hizo una decidida defensa del rol que el Consejo de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU deben desempeñar en el escenario internacional, pero consideró que queda “un largo camino por recorrer” para mejorar su trabajo.
“Para Uruguay, el Consejo es una pieza clave en el sistema internacional. Es nuestra obligación consolidarlo y fortalecerlo a través de una acción concertada y cooperativa de los gobiernos, equilibrada y decidida, que evite los dobles estándares y realce el rol de las organizaciones de la sociedad civil”, afirmó.
El ministro uruguayo respaldó las iniciativas que promuevan la cooperación del Consejo de Derechos Humanos con el Estado concernido y “a las iniciativas destinadas a facilitar el cumplimiento de sus mandatos, incluyendo las misiones sobre el terreno”.
Pero para ello, advirtió el canciller, “será necesario que la Oficina del Alto Comisionado cuente con recursos financieros adicionales, ya que los actualmente asignados resultan escasos”.
Almagro no olvidó la coincidencia de la inauguración de esta sesión del Consejo con el décimo aniversario de los atentados del 11-S y recordó que es también “la fecha del golpe militar que derrocó y segó la vida del presidente legítimo de Chile, Salvador Allende”.
“Ello nos recuerda una época amarga para toda América Latina, que afortunadamente ha quedado atrás, pero que nos ha dejado una enseñanza trascendente, y es que la libertad, la democracia y los derechos fundamentales son bienes preciados que tenemos que defender cada día”, indicó.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/209079/uruguay-preside-consejo-de-ddhh-de-la-onu/

No hay comentarios: