ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Juez recibió denuncia de Defensa por abuso en Haití

Caso. Fiscal estudia el hecho, pero se excusará de actuar PABLO MELÉNDREZ
El Ministerio de Defensa presentó una denuncia penal para que se investigue el presunto abuso sexual de cinco efectivos de la Armada a un joven haitiano de 18 años. La Justicia inició el trámite del caso, que está a estudio de la Fiscalía.
La denuncia fue presentada el viernes 9 en la Oficina de Recepción y Distribución de Asuntos del Poder Judicial, que derivó la causa al juez penal Alejandro Guido y la fiscal Diana Salvo, según dijeron a El País fuentes judiciales.
El Ministerio de Defensa, en la acción judicial, pide que se investigue la conducta de los cinco marinos que integran el contingente uruguayo de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) que sometieron a un joven de ese país, según se aprecia en el video del hecho que se divulgó en internet.
La denuncia contiene los antecedentes administrativos del caso e identifica a los cinco marinos implicados. A su vez, al escrito se anexó un disco compacto con el video.
En sus investigaciones preliminares, tanto la ONU como la Armada descartaron que se haya tratado de una violación, pero de todas formas el episodio -que ocurrió entre el 18 y el 20 de julio en el dique de Port Salut, a dos kilómetros de la base naval uruguaya- todavía es objeto de una indagatoria más exhaustiva.
De todos modos, el Ministerio de Defensa, y aunque las investigaciones internas en Haití todavía no culminaron, presentó la denuncia penal en Uruguay. Eso en función de que un acuerdo firmado en el marco de la Minustah establece que los presuntos ilícitos que cometan militares extranjeros en el país caribeño deben investigarse en sus países de origen.
Así, el juez Guido recibió la denuncia del Ministerio de Defensa y, como primera medida, la envió a la fiscal Salvo para su estudio y para determinar los pasos a seguir en el inicio de la indagatoria.
Sin embargo, según pudo saber El País, la representante del Ministerio Público entiende que ella no puede intervenir en el caso sino que deberá asumir competencia su colega que estaba de turno el día que el magistrado aceptó dar trámite a la denuncia.
En tal caso, sería el fiscal Eduardo Fernández Dovat quien debería actuar en el expediente. Fernández Dovat se retira el mes próximo al cumplir 70 años de edad.
Los cinco marinos uruguayos permanecen alojados en la base, con su libertad ambulatoria restringida e incomunicados entre sí. El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo que los efectivos regresarán a Uruguay "en cuanto finalice la investigación de la ONU".

OTROS HECHOS. Por orden de Fernández Huidobro, la semana pasada viajó a Haití el general del Ejército José María Burone, quien será el responsable de investigar el hecho que implica a los marinos uruguayos.
Sin embargo, el general Burone ampliará su campo de acción hacia otros episodios como, por ejemplo, intercambio de favores sexuales por alimentos y consumo de marihuana. Ambas situaciones fueron denunciadas por organizaciones sociales haitianas.
Fernández Huidobro sostuvo el lunes 12, tras comparecer ante la Comisión de Defensa del Senado, que si se trata de una relación sentimental "no es delito sino una falta en términos militares", hecho que de todos modos deberá ser juzgado por la Justicia Militar.

"Tolerancia cero"
El representante especial del Secretario General de la ONU en Haití, Mariano Fernández, escribió una carta abierta que contiene algunas reflexiones personales y en la que rechaza expresamente los casos de abusos cometidos en la isla. La carta se titula "Tolerancia Cero de las Naciones Unidas en materia de abusos".
En relación con la acusación que pesa sobre los cascos azules de la Armada, Fernández resaltó la actitud del gobierno: "Hemos acogido con beneplácito la carta humilde y digna del presidente de Uruguay al presidente Martelly por la cual el primero, en su nombre y en nombre de Uruguay y su gente, pide perdón a las autoridades y al pueblo de Haití por los abusos cometidos por algunos soldados. Hemos acogido también con satisfacción el firme compromiso y la acción inmediata por parte del Ministro de Defensa de Uruguay en este sentido, y la determinación de las autoridades uruguayas de llevar a cabo la investigación de los hechos hasta sus últimas consecuencias y aplicar las penas máximas según la responsabilidad de cada uno de los soldados involucrados", dice en la misiva.

El País Digital
http://www.elpais.com.uy/110914/pnacio-593249/nacional/juez-recibio-denuncia-de-defensa-por-abuso-en-haiti/

No hay comentarios: