ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 9 de septiembre de 2011

Los militares acusados de abusos no serán repatriados hasta fin de investigación

Además, la Minustah reafirmó su determinación de que los supuestos culpables sean llevados ante la Justicia y aseguró acompañar al joven supuestamente agredido. Los cuatro militares uruguayos acusados de golpear y violar a un joven haitiano en Port Salut (al sur de Haití) no serán repatriados hasta que concluyan las investigaciones del caso, informó este jueves la jefa de comunicación de la Misión de la ONU en Haití (Minustah), Eliana Nabaa.
Los soldados, pertenecientes al batallón uruguayo de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) han sido apartados de sus funciones tras ser acusados de este acto, que la misión considera "injustificable", señaló Nabaa en conferencia de prensa.
Las autoridades uruguayas investigan el suceso, ocurrido a finales de julio, cuando un joven haitiano de 18 años fue golpeado por los militares y sodomizado por dos de ellos, según un informe de la Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH) de Haití.
La agresión, grabada por uno de ellos con un teléfono móvil y difundida parcialmente a través de internet, motivó la condena del presidente de Haití, Michel Martelly, y reacciones de rechazo a la Minustah en sectores políticos locales.
La Minustah reafirmó este jueves su determinación de que los supuestos culpables sean llevados ante la Justicia y expresó su compromiso de acompañamiento médico, psicológico, legal y material al joven supuestamente agredido.
La portavoz indicó también que la misión dará seguimiento al proceso de investigación hasta su conclusión con las sanciones que, en su caso, proceda aplicar.
Nabaa recordó que desde el 4 de septiembre un equipo de investigación enviado por el presidente José Mujica está en Haití para recabar toda la información relativa al caso y que el comandante del batallón uruguayo fue destituido porque supuestamente "falló en su responsabilidad".
La Minustah, por medio de su máximo responsable civil, el chileno Mariano Fernández, presentó excusas a la ministra de relaciones Exteriores de Haití, Marie Michele Rey.
La responsable de información pública reiteró la decisión de la fuerza multinacional de aplicar un nivel de "tolerancia cero" a cualquier acto similar a éste, que ha afectado a la imagen de la Misión de Naciones Unidas en Haití, dijo.
En cuanto al debate sobre la reducción progresiva de las tropas de la ONU desplegadas en Haití, lo consideró posible, una vez superada la situación de emergencia derivada del terremoto de enero de 2010, que devastó la capital haitiana, Puerto Príncipe, y varias ciudades aledañas.
Sobre este asunto, debatido este jueves por los países latinoamericanos de la Minustah en una reunión ministerial que se celebra en Montevideo, la portavoz precisó que "todavía no se acabó el trabajo. Hay otras tareas que debería asumir la Minustah en Haití, incluidas acciones en seguridad pública y en reforzamiento de las instituciones".
Un uruguayo repatriado por violación a menor haitiana
Según indicó Nabaa, otro militar uruguayo fue repatriado después de que una investigación interna determinara que mantuvo relaciones sexuales con una menor haitiana que en la actualidad está embarazada. Además de aplicársele medidas disciplinarias como su exclusión definitiva de cualquier misión de mantenimiento de paz en el mundo, este militar tendrá que sostener económicamente a la joven haitiana y a su futuro hijo.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/208879/los-militares-acusados-de-abusos-no-seran-repatriados-hasta-fin-de-investigacion/

No hay comentarios: