ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 17 de septiembre de 2011

El secretario general de la ONU perfila plan de retiro para misión en Haití

 2011-09-17 17:16:03 XINHUA-CRI
El personal de la policía de la ONU en Haití (UNPOL) se reducirá de poco más de 2.000 efectivos a 450 agentes en el primer paso de una salida gradual del país de la misión de las Naciones Unidas, dijo el día 16 el máximo representante del organismo.
"El tiempo es propicio para una retirada progresiva de la Minustah, papel que debe estar garantizado por los haitianos y que debe discutirse por la ONU y el gobierno de Haití bajo la tutela del Consejo de Seguridad", declaró Ban Ki-moon a medios franceses en Nueva York, citados por la prensa haitiana.
La Minustah fue establecida el 1 de junio del 2004 por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. El organismo sucedió a una Fuerza Multinacional Provisional autorizada por el organismo mundial en febrero de ese año, después de la partida al exilio del entonces presidente Jean Bertrand Aristide.
La misión, cuyo ponente militar está a cargo de Brasil, está integrada por 10.109 efectivos: 7.803 militares procedentes de 19 países y 2.136 policías de un total de 41 naciones.
Ban no dijo qué plazos se había fijado la ONU para llevar a cabo el retiro de la misión.
Cientos de estudiantes universitarios protestaron el jueves por segundo día consecutivo contra la presencia de la misión de la ONU en Haití, pero las autoridades no respondieron con la fuerza para reprimir a los manifestantes, informó radio Metropole.
Los estudiantes de la Facultad de Etnología de la Universidad Nacional de Haití levantaron barricadas con neumáticos encendidos y lanzaron piedras a la Policía para reclamar el retiro de los cascos azules de la ONU por los abusos que supuestamente cometen.
Las calles aledañas a la universidad, en la parte baja de Puerto Príncipe, fueron bloqueadas por los manifestantes, quienes no encontraron resistencia en las fuerzas del orden que evitaron las confrontaciones.
La Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) está en el centro de un escándalo por la supuesta violación de un haitiano de 18 años, en un hecho en el que cinco soldados uruguayos están involucrados.
La supuesta violación ocurrió el pasado jueves 28 de julio, en la base uruguaya de Port-Salut (Sur), según han denunciado organismos defensores de los derechos humanos.
El presidente haitiano Michel Martelly dijo esta semana que la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) permanecerá en el país a la espera de que una fuerza nacional pueda tomar el relevo.
"La salida del Minustah debe realizarse y se realizará a partir del momento en que tengamos nuestra propia fuerza que puede desempeñar su papel del Minustah", agregó Martelly a propósito del reclamo de los estudiantes.
El presidente haitiano ha prometido reinstaurar al ejército con un presupuesto de aproximadamente 25 millones de dólares. La institución fue abolida en 1995 por el entonces presidente Jean Bertrand Aristide.
La seguridad en Haití está prácticamente a cargo de la Minustah.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió este jueves una misión a Haití, como parte de las investigaciones emprendidas por el caso de los cinco militares uruguayos que hoy llegaron a su país, donde enfrentan una demanda penal.
"Estamos aquí para garantizar que la ONU hará todo lo que sea necesario para responder eficazmente a este incidente", dijo en una rueda de prensa Anthony Banbury, el jefe de la misión que concluyó su trabajo el mismo jueves.
Banbury dijo que es necesario lanzar un procedimiento judicial con el fin de determinar las sanciones que deben adoptarse contra los autores del hecho, y expresó su confianza en que Uruguay respetará su compromiso de castigar a los militares si se comprueba su culpabilidad.
"Haremos el seguimiento de este proceso e informaremos a las autoridades haitianas", agregó el funcionario el mismo día en que el jefe de la misión de las Naciones Unidas, el chileno Mariano Fernández, garantizó que la misión de la ONU y el gobierno uruguayo llevarán ante la justicia a los acusados.
http://espanol.cri.cn/782/2011/09/17/1s227204.htm

No hay comentarios: