ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Abusos en Haití son "un duro golpe" para Uruguay

El canciller habló en Ginebra sobre los abusos de los cascos azules uruguayos ante un joven, en la sesión inaugural del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, afirmó este lunes que los abusos cometidos contra un joven por parte de un grupo de cascos azules uruguayos integrantes de la misión de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) ha representado "un duro golpe" para la imagen de su país en el exterior.
"El daño está hecho y fue a la línea de flotación de la imagen país", dijo Almagro, que este lunes participó en Ginebra en la sesión inaugural de la decimoctava sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, instancia cuya presidencia rotatoria ostenta Uruguay.
En una entrevista con Efe, el canciller manifestó que a pesar de que el gobierno uruguayo ha tenido el reconocimiento internacional por su rápida condena e investigación del caso, "es imposible recoger todo esto a nivel de la opinión pública".
Perdida esa batalla, Almagro indicó que al Gobierno le queda "actuar con la mayor seriedad y el mayor rigor en la investigación, en lo que concierne a la justicia penal y a la administrativa".
El ministro consideró que las misiones de paz son "un gran capital de política exterior del país" y subrayó que los 50 años que Uruguay lleva participando en estas acciones han fortalecido mucho la dimensión y la presencia del país en el ámbito internacional.
El jefe de la diplomacia uruguaya calificó como "condenable y repudiable" y "contrario a cualquier concepto moral y ético" el contenido del vídeo que muestra a soldados uruguayos maltratando a un joven haitiano, y reiteró el compromiso de su gobierno de "extirpar este caso completamente y actuando con el mayor rigor".
Almagro insistió en que se irá "hasta las últimas consecuencias", abordando otras alegaciones contra las actividades del contingente uruguayo en Haití, acusado también de contrabando.
"Hay muchas cosas y puntos, no solo el tema visual del vídeo (...). También hay temas de violaciones de la normativa de Naciones Unidas. Hay que ver todos los efecto que (esto) pueda tener para ir hasta el fondo", agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

Incomunicados
Sobre la situación de los cascos azules acusados, informó de que siguen incomunicados en su destacamento, a la espera de la decisión que tome Naciones Unidas para su eventual repatriación.
"No está afectado el Gobierno uruguayo, está afectada Naciones Unidas. Por lo tanto, se precisa la autorización de Naciones Unidas para traerlos de vuelta. Estamos esperando que ese procedimiento se complete lo antes posible", indicó Almagro.
Sobre los trabajos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el ministro compartió la preocupación expresada por la Alta Comisionada Navi Pillay por el efecto que los recortes del gasto público en EEUU y Europa pueda tener sobre derechos fundamentales, como el trabajo, la educación, la sanidad o la consecución de una vida digna.
Almagro admitió la conveniencia de recortar algunos gastos, pero consideró que "empezar por los derechos humanos sería ignominioso".
"Sería mucho más importante contar con políticas anticíclicas, que fueran dando impulso al sistema económico y de políticas sociales, a medida que las necesidades se vayan planteando para revertir los ciclos negativos de la economía", argumentó.
En este sentido aludió a la experiencia de América Latina en las últimas décadas. "Se decía la mejor fórmula era recortar gastos sociales, que incluso se calificaban como superfluos, pero eso definitivamente nunca funcionó", recordó Almagro, que contrapuso la respuesta dada a la crisis de 2008, con más estímulo a los planes sociales.
"Ese es el mejor camino. Eso sirve para fortalecer el mercado interior, generar consumo y producción, y para que la sociedad tenga cierta estabilidad", dijo el canciller uruguayo.
Sobre el futuro funcionamiento del Consejo que preside Uruguay, expresó su voluntad de que funcione con mayor coherencia.
Por esta razón, criticó que el Consejo haya dedicado en los últimos meses buena parte de sus recursos y esfuerzos a la situación en Libia, en una agenda que consideró de "contenido político", en lugar de temas cruciales como la hambruna en el cuerno de África.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/209096/abusos-en-haiti-son-34un-duro-golpe34-para-uruguay/

No hay comentarios: