ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 9 de septiembre de 2011

Sin fecha para la repatriación de efectivos involucrados en abuso

Almagro. Confirmó que investigarán en base a denuncias de ONG haitiana Buscan dar más apoyo técnico, social y económico al país

Daniel Isgleas / Pablo Melgar
Voceros de Naciones Unidas en Haití confirmaron que no se permitirá el retorno de los marinos involucrados en el presunto caso de abuso hasta que culmine la investigación. Ayer viajó un enviado de Defensa a hacerse cargo de la situación.
A las 17 de ayer partió desde Montevideo y con rumbo a Puerto Príncipe el general José María Burone, enviado del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, para sumarse a la investigación sobre el presunto abuso a un joven haitiano por parte de efectivos de la Armada.
En principio, el general enviado se sumará al team de Naciones Unidas que está buscando pruebas sobre el episodio para ser presentadas ante la Justicia uruguaya. No se descarta que Burone asuma la conducción de la investigación final dado que los soldados involucrados serán juzgados en territorio nacional por la Justicia ordinaria y posteriormente por los tribunales militares.
La jefa de comunicación de la Misión de la ONU en Haití (Minustah), Eliana Nabaa, insistió ayer que los soldados uruguayos involucrados no volverán al país hasta que el organismo multilateral culmine la investigación preliminar.
Los cuatro efectivos y el jefe del destacamento continúan "confinados" y sin comunicación entre ellos en la base naval de Port Salut, según fuentes de la comunicación institucional de Naciones Unidas.
La Unasur reconoció ayer la forma en que el gobierno uruguayo manejó el caso.
MÁS DENUNCIAS.
A pedido de la oposición, el ministerio de Defensa investiga otra denuncia a los efectivos uruguayos en Haití en la que se da cuenta que habrían protagonizado casos de relaciones sexuales con menores, de actos de pedofilia, de consumición de drogas frente a los menores, y otros hechos como que los fines de semana acuden a la playa con prostitutas y se sacan fotos.
El inicio de esta nueva investigación fue anunciado por el ministro Eleuterio Fernández Huidobro el martes 6, durante su comparecencia ante la comisión de Defensa de la Cámara de Representantes.
En esa instancia, el diputado colorado José Amy le planteó ese problema al ministro, además de la supuesta existencia de dos videos más con acciones aberrantes y algunas fotografías de esos hechos.
"Efectivamente, tengo en mi poder la información. Proviene del diputado Bertrand Sinal, médico de profesión y miembro del Partido Inite de Haití", respondió el ministro.
"Estamos investigando todo esto que se parece mucho a lo que se investigó antes, sobre lo cual no hubo pruebas. Por las dudas, la Armada Nacional lo está investigando también", dijo Fernández Huidobro.
En la tarde de ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, señaló que el gobierno irá "hasta las últimas consecuencias en función de denuncias de la sociedad civil".
DESAZÓN. Mientras esto sucedía en Montevideo, desde Puerto Príncipe el comandante militar de la fuerza multinacional, el general brasileño Luiz Ramos Baptista, escribió al ministro Fernández Huidobro que sintió "profunda desazón" por lo sucedido con los marinos uruguayos pero, a la vez, destacó la "rapidez y transparencia" con que actuaron las tropas y el gobierno para "tomar medidas ejemplarizantes".
"A pesar del impacto (del hecho) en la opinión pública", sostuvo el comandante de las fuerzas militares de ONU, "la incomprensible conducta de cinco individuos no puede ensombrecer la destacada y permanente labor que sus compatriotas están desarrollando".
En la nota, fechada ayer en Puerto Príncipe, el general dice que como comandante de la fuerza militar siente "orgullo" de tener bajo su comando a los uruguayos porque en general muestran un "elevado nivel de profesionalismo y disciplina".
Juicio.
Para que los cinco marinos uruguayos puedan ser juzgados en Uruguay, se requiere, por un lado, que no haya un pronunciamiento de la Justicia haitiana y, por otro, que su accionar sea considerado delito en los dos países.
"Si hay un fallo judicial en Haití a favor o en contra de ellos, ya están juzgados porque no se los puede juzgar dos veces por el mismo hecho", explicó a El País el abogado Gonzalo Aires, profesor de derecho penal en la Universidad de la República y en la Universidad de Montevideo.
El Código Penal (CP) establece, en su artículo 10, que no es posible su aplicación en el exterior, aunque prevé varias excepciones, entre ellas "los delitos cometidos por funcionarios al servicio de la República, con abuso de sus funciones o mediante violación de los deberes inherentes al cargo".
El abogado dijo que, en función de lo que conoce del caso a través de la prensa, si se descartara la existencia de una violación, los delitos que podrían aplicarse son el "abuso innominado de funciones" o, eventualmente, el de "lesiones".
Aunque aclaró que no lo considera probable, Aires incluso dijo que técnicamente el episodio podría encuadrar en el delito de "tortura", previsto en Uruguay en una ley de 2006 que castiga los ilícitos que sanciona la Corte Penal Internacional. Según esa norma, se considera "tortura" el sometimiento a "penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes".
(Producción: Pablo Meléndrez)
Una fuerza presente en Haití
Países
Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, Japón, Jordania, Nepal, Paraguay, Perú, Corea, Sri Lanka y Uruguay contribuyen con personal militar a la Misión. Uruguay es el segundo más numeroso con 1.102 efectivos, detrás de Brasil (3.166).

MISIÓN
Comenzó el 1° de junio de 2004 por decisión del Consejo de Seguridad de la ONU. El actual mandato finaliza el 15 de octubre y se extenderá.

PERSONAL
Hay 12.270 efectivos uniformados ( 8.720 soldados y 3.550 policías) apoyados por 542 funcionarios internacionales, 1.210 haitianos y 231 voluntarios de la ONU.

COSTO
Para el ejercicio anual junio 2010 - julio 2011, ONU destinó US$ 854 millones.
Tareas
El contingente debe reformar a la policía local, asistir al gobierno para proteger a la población civil, evitar el resurgimiento de pandillas y planificar a largo plazo el apoyo al gobierno para afianzar la estabilidad del país.

TERREMOTO
El 12 de enero de 2010, un terremoto de 7.0 en la escala Ritcher devastó la precaria economía de la isla. Murieron 220.000 personas. Entre ellas el principal mando político de la Misión, Hedi Annabi, y el oficial del Ejército uruguayo Gonzalo Martirené.

ELECCIONES
En 2010, la Minustah apoyó al gobierno en las elecciones presidenciales y legislativas, prestando asistencia técnica, logística y administrativa, y manteniendo la seguridad permanente.

PRESIDENTE
El popular músico Michel Martelly venció en la segunda vuelta, que tuvo lugar el 20 de marzo de 2011.

Se pide pesquisa imparcial
Amnistía Internacional pidió a Uruguay que facilite y efectúe investigaciones "independientes, imparciales y exhaustivas" sobre los supuestos abusos de sus cascos azules en Haití y que indemnice a las víctimas. La oficina uruguaya de la organización instó a esclarecer lo denunciado y en caso que se comprueben las denuncias de violencia sexual contra un civil haitiano, dijo que "el gobierno debe garantizar que los presuntos autores comparezcan ante la justicia penal ordinaria".

Consenso en Unasur para reducir cantidad de cascos azules en Haití
Las cancillerías y ministerios de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) resolvieron ayer en Montevideo impulsar ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una reducción gradual de las tropas en Haití.

La idea del conglomerado es volver paulatinamente a la cantidad de efectivos que había en el país caribeño antes del terremoto del 12 de enero de 2010, aunque no fijaron el número de soldados que desafectarán en el marco de la Misión de Estabilización de la Naciones Unidas para Haití (Minustah).
Quien sí fijó una cifra fue el ministro de Defensa brasileño, Celso Amorim, que propuso que fuera entre 10% y 15%. Brasil es el país que más hombres aporta a la Minustah y el único de los países miembros que tiene voto en el Consejo de Seguridad.
Unasur se sumó a la propuesta del presidente haitiano, Michel Martelly, quien pretende que la cooperación internacional se vuelque a aspectos económicos y sociales al tiempo que abandone paulatinamente las tareas de seguridad que ejerce en la actualidad.
El chileno Mariano Fernández, jefe de la Minustah, destacó que hay consenso en Unasur sobre la reducción de las tropas apostadas en Haití.
"La tarea que desarrolló el personal militar y policial asignado tras el terremoto está cumplida en gran parte", dijo.
Fernández, que fuera el canciller de Michelle Bachelet, destacó que la misión de Minustah es fortalecer las instituciones haitianas y que tras el traspaso del mando presidencial "se dio un paso importante". En tal sentido, mencionó que el principal problema político es la falta de mayorías para formar gobierno.
La reunión de los altos funcionarios de Unasur estaba prevista desde hace meses y no se vincula con el episodio que involucra a integrantes de la Armada uruguaya, según destacó Fernández.

La cifra
15% Porcentaje de tropas de ONU en Haití que busca reducir Brasil, único país del continente con voto en el Consejo de Seguridad.
El País Digital
http://www.elpais.com.uy/110909/pnacio-592180/nacional/sin-fecha-para-la-repatriacion-de-efectivos-involucrados-en-abuso/

No hay comentarios: