ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Justicia militar indaga a soldados por presunto abuso en el Congo

El nuevo caso es más antiguo que el de los cinco miembros de la Armada procesados el domingo, que se dilucidó rápidamente por su repercusión mundial La Justicia militar investiga otro caso de presunto abuso contra una joven congoleña, por parte de dos efectivos del Ejército uruguayo en misión de la ONU en el Congo.
Los militares fueron repatriados hace dos meses, luego que un juez sumariante relevara información del caso en el Congo. Ambos permanecen detenidos.“Es un caso diferente, pero se está procesando hace tiempo, no es de ahora”, dijo a El Observador el presidente del Supremo Tribunal Militar, general (r) Julio Halty.
Agregó que este caso no trascendió como el de Haití “porque no tuvo la misma repercusión pública. Se hizo una investigación con un juez sumariante, pero con menos ‘ruido’”, sostuvo. Y precisó: “Ni siquiera intervino la ONU, ni la Justicia congoleña. Fue el jefe de la unidad uruguaya el que informó del hecho”. No se dio cuenta a la Justicia penal.

Procesamiento de los marinos
Con relación al caso de los marinos procesados el domingo, Halty dijo que la repercusión pública a nivel nacional e internacional que tuvo el presunto caso de abuso a un joven haitiano por parte de cascos azules uruguayos fue lo que aceleró el fallo de la Justicia militar. La indagatoria de los hechos en la justicia castrense se inició el pasado viernes 16 de setiembre, cuando los cinco marinos indagados por su participación llegaron a Uruguay tras ser repatriados. En forma previa, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, envió a Haití al general del Ejército José Burone, quien en suelo haitiano amplió la investigación. El hecho también motivó indagatorias de la ONU, que descartaron violación.
El juez militar les imputó los delitos de “desobediencia” y “omisión en el servicio”, para los cuales la Justicia militar prevé penas de entre cuatro meses y tres años de prisión.
Asimismo el Comando de la Armada deberá resolver si quita a los marinos indagados el “estado militar”. Si esa medida prospera, de todos modos el proceso en la Justicia castrense continuará, pero la prisión será cumplida en una cárcel común y no en una dependencia militar.
La investigación de los hechos en la Justicia militar sorprendió por su velocidad: falló en 48 horas. Sin embargo, expedientes como los del capitán de navío Álvaro Bacqué –procesado por la Justicia penal por fraude por maniobras con vales de nafta– y el del manejo irregular de fondos ONU aún no han tenido fallo de un juez de instrucción militar.
Halty admitió a El Observador que “el volumen de esos casos y las situaciones son diferentes, más complejos. Además allí actuó primero la Justicia ordinaria”. Sobre el suceso de Haití, expresó: “Más allá de la repercusión pública a nivel nacional e internacional, era importante que se actuara rápido”.
Por su parte, la Justicia penal comenzará esta semana con las audiencias, interrogatorios y recolección de pruebas, con motivo de la denuncia formulada por el Ministerio de Defensa.
El juez Alejandro Guido envió el expediente al fiscal Eduardo Fernández para que lo examine y se pronuncie. Guido llevará a cabo su propia indagatoria.
Según explicó Halty, si los marinos también son condenados por la Justicia penal cumplirán una sola condena. Si se le aplican tres y dos años, los marinos no cumplirán cinco años sino tres.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/209573/justicia-militar-indaga-a-soldados-por-presunto-abuso-en-el-congo/

No hay comentarios: