ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Convocan a marcha en repudio a los abusos en Haití

La Coordinadora para el Retiro de Tropas Uruguayas en Haití se movilizará este miércoles frente al Ministerio de Defensa La Coordinadora para el Retiro de Tropas Uruguayas en Haití organiza y convoca a una movilización en repudio a los abusos cometidos por cascos azules uruguayos de la ONU y para exigir que los militares dejen de ejercer funciones ese país.
La manifestación será este miércoles a la hora 18 frente al Ministerio de Defensa, en 8 de Octubre entre Garibaldi y Presidente Berro.
“Estamos convocando a todos aquellos que nos sentimos conmovidos e indignados por el escándalo que ha trascendido acerca de la violación de un joven por parte de los casco azules en Haití. Vamos allí para exigir el inmediato retiro de las tropas, que son tropas de ocupación, no son tropas que han ido a ayudar ni a reconstruir, sino que han ido a reprimir en el marco de un pedido de la ONU y tiene allí un reglamento de impunidad que no deberían tener si fueran tropas de ayuda humanitaria”, expresó la integrante de la Coordinadora, Mónica Read, a radio Carve.
Desde la Coordinadora se espera que los militares involucrados en el abuso de un menor haitiano sean juzgados de manera penal y militar, tal como se anunció desde el gobierno.
“Nosotros responsabilizamos políticamente a aquellos poderes del gobierno que fueron quienes tomaron la decisión de enviar esas tropas. Cada año el Parlamento tiene la oportunidad de renovar el contrato o de perimirlo. La última vez que se votó fue en diciembre de 2010 y todos los parlamentarios del gobierno progresista a excepción del diputado Guillermo Chifflet, que renunció a su cargo justamente por el rechazo a enviar tropas de ocupación en algún país hermano, nosotros consideramos que son todos responsables”, dijo Read.
La dirigente agregó que quienes enviaron a las tropas “sabían perfectamente a qué atenerse y de alguna manera lo están diciendo a través de sus declaraciones”.
Hace dos semanas, antes de que se hiciera público el abuso en Haití, la Coordinadora fue recibida por segunda vez por el canciller Luis Almagro para tratar la situación en el país que se vio afectado por un terremoto en enero de 2010.
“Intercambiamos una serie de ideas y el propio Almagro nos reconocía que la misión de Haití había sido un fracaso en sus objetivos primeros, tanto en la idea de la reconstrucción o de la estabilidad, o de una ayuda humanitaria. (Almagro) personalmente pensaba que era necesario el retiro así fuera gradual o de alguna manera, y que eso se iba discutir en la reunión de cancilleres que tuvo lugar el viernes pasado”, dijo Read.
La Coordinadora “lamenta muchísimo” el resultado de la cumbre de Unasur en la que se anunció que se va a retirar a 2.000 soldados pero la presencia militar continuará en Haití por otros 10 años.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/209187/convocan-a-marcha-en-repudio-a-los-abusos-en-haiti/

No hay comentarios: