ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 24 de octubre de 2008

Barack Obama desea una asociación entre Haití y los Estados Unidos

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, desea una verdadera asociación entre Haití y los Estados Unidos.
El senador de Illinois en una gira en Florida el pasado fin de semana se mostró crítica en lo referente a la política americana en Haití y abogó por una verdadera asociación susceptible de ayudar al desarrollo de la República de Haití. “Debemos trabajar con las autoridades haitianas con el fin de ayudar al desarrollo económico de Haití”, declara Barack Obama, considerando necesario superar la fase de la ayuda humanitaria para pasar a una verdadera asociación que puede ayudar al país a desarrollarse. Según el preferido en la carrera hacia la casa blanca en la junta del 4 de noviembre próximo , los Estados Unidos no se preocuparon bastante de Haití. las relaciones haitiano- americanas figuraban entre los temas abordados por Barack Obama durante su gira de dos días en Florida.
Varios líderes políticos haitianos incluido Mirlande Manigat de (RDNP), Evans Paul (Alianza) y Micha Airoso (Fusión) se pronunciaron en favor de Barack Obama. No obstante Sr. Paul puso en guardia contra toda tentativa de subestimar el candidato republicano, Jhon Mc Cain.
El Presidente del senado, Kelly Bastien, había indicado la semana pasada que como ciudadano presta su apoyo al senador de Illinois. El senador Bastien considera que el candidato demócrata está mejor en condiciones abordar el expediente de los haitianos viviendo en los Estados Unidos.
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=14207
HCYN opina:
Este sujeto, Haití y OBAMA es un tema apasionante. Apasionante por varias razones. Un párrafo especial debe ser dedicado a los defensores del antiguo presidente de Haití Jean Bertrand Aristide. Las esperanza de un regreso a Haití empezaron a esfumarse con la derrota de la Senadora Clinton. Pues se dice que la senadora era o es madrina de una de las hijas del antiguo sacerdote. Las malas lenguas haitianas llegaron a decir que el antiguo presidente por intermedio de su esposa había entregado un “gri-gri” “ un resguardo” a la senadora para asegurarle no solamente la victoria durante las elecciones internas del partido demócrata sino para llegar a la presidencia de los estados unidos.
Si se recuerda que fue el presidente Bill Clinton quien mandó sus marines a restablecer el poder de Aristide en 1994 se puede decir que una victoria de la Senadora hubiera caído como una media victoria para el clan del antiguo sacerdote-presidente.
No sé sabe hoy en día como se evalúa la fuerza y las influencias del famoso “Black Caucus” en el seno de las esferas de decisión de un probable gobierno encabezado por Barak OBAMA pero eso debe constituir un motivo de reflexión para las instancias políticas de Haití.
Las promesas de Barak OBAMA en cuanto a Haití se deben tomar con cuidado ya que se trata de discursos de campaña electoral. Lamentablemente para Haití, la coyuntura internacional le presentara a OBAMA unos expedientes tan calientes que la problemática haitiana corre el riesgo de pasar a un plano segundario.
Hoy, aunque muchos no se atreven a decirlo, BARAK OBAMA es el candidato del mundo, el que debe tomar el timón para evitar una caída dura hacia el vacio y el precipicio. HE aquí la envergadura de lo que espera a quien será definitivamente el Próximo presidente de los Estados Unidos

No hay comentarios: