3:27 PM -
PEDERNALES.- Miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), prohibieron este viernes que comerciantes haitianos penetraran a esta comunidad, con productos comestibles para su comercialización en el mercado dominico-haitiano que se realiza dos veces a la semana.
Los militares prohibieron la venta de arroz, ajo, habichuela y otros productos de gran demanda por los asistentes a las ventas que se realiza viernes y lunes de cada semana.
El impedimento por parte de los militares del Cesfront provocó el repudio de los asistentes al mercando binacional, así como los comerciantes de ambas naciones.
Algunos comerciantes haitianos, de forma discreta vendieron algunos sacos del cereal y de habichuelas que tenían almacenados en viviendas de esta población fronteriza.
El ajo fue otro de los productos que no se comercializó en el mercado, que a juicio de varios comerciantes, el mismo es considerado un contrabando si lo encuentran vendiéndolo.
El ajo como el arroz, son dos productos que están prohibidos de venderse en el mercado dominico haitiano, estamos cumpliendo medidas de los superiores y no podemos dejarlos pasar, cualquiera que lo intente le será incautado o mandado a devolver a donde los compró” dijo un fuente militar.
Mientras la restricción se duplica en esta parte, el comercio dominico haitianos, cada viernes es abarrotado de dominicanos y haitianos que llegan de toda parte a comprar mercancías y productos, muchos de los cuales son requisados a la salidas de la comunidad por miembros del Ejército.
En tanto en el mercado bilateral se venden otras mercancías como ropas usadas, utensilios del hogar, zapatos, tenis, electrodomésticos, aceite, trigo y muchos productos agrícolas.
La mayorías de los productos agrícolas llegan de la parte alta de ambos lados, entre los cuales se encuentran repollos, zanahorias, remolachas, yautía, verduras, plátanos, guineos, yucas, cebollas, papas, mangos, ajíes, berenjenas y otros.
Autor: TEUDDY A. SANCHEZ
http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=123608
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario