ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 27 de octubre de 2008

JACARAFE, gradúa en (OUANAMINTHE) Juana Méndez de Haití a 32 jóvenes para fabricar velones

OUANAMINTHE, Haití, 26 de octubre 2008.- La Junta de organizaciones Campesinas Rafael Fernández Domínguez (Jacarafe) de la República Dominicana y grupo juvenil Nueva Ordenes al Progreso (ONAP) de Juana Méndez, Haití, graduaron a 52 jóvenes en la elaboración de velones decorativos.
Se trata del primer módulo de una serie de actividades educativas que buscan incorporar a jóvenes haitianos al mercado laboral, y quienes además, servirán como facilitadores para otras jornadas educativas en territorio haitiano.
El acto contó con la presencia de cientos de jóvenes haitianos integrantes de la ONAP, de un representante del Ayuntamiento de Juana Méndez, así como la delegación dominicana JACARAFE.
Estuvo presente una delegación española integrada por la concejal Lidia Cortés Damián, encargada de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Paterna; Enrique Ferrer, de la Asamblea de Cooperación por la Paz de España y del Ayuntamiento de Paterna; Sergi Escribano del Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional, una agencia española que trabaja con en apoyo a la Agricultura.
La delegación dominicana de Jacarafe estuvo integrada por el coordinador general, Mario González, el ingeniero Camilo González, el sociólogo Miguel Pozo y Blanco Peña, entre otros.
La jornada de capacitación que se desarrolló dos días a la semana por durante varios meses fue impartida por la instructora de Jacarafe, Yuly Ramírez.
Por la contraparte haitiana Jerónimo Jean representó al Alcalde de Juana Méndez, quien por compromisos previos no pudo asistir al acto.
Hablaron en representación de la ONAP, Wilson Jean, Apolone y un representante de los graduados, quienes agradecieron la iniciativa y los esfuerzos de la Junta de Organizaciones Campesinas, Rafael Fernández Domínguez; de acudir hasta ellos para llevar conocimiento en varias áreas técnicas.
En tanto que el coordinador general de Jacarafe, Mario González dijo que esta es sólo la primera de muchas jornadas formativas a favor de los jóvenes haitianos.
La segunda jornada será iniciada en breve y abarcará el área de los químicos en la elaboración de rinse, shampoo, desinfectantes y otros productos para el pelo y limpieza que son de gran demanda.
Exhortó a los jóvenes capacitados a poner sus conocimientos al servicio de otros jóvenes y de la sociedad haitiana en sentido general.
Mario González, confió en que en la próxima jornada formativa estén todos los jóvenes del primer nivel y otros que se hayan motivado a incorporarse.
González dijo que Jacarafe sólo puso la parte de la instructora que se trasladó dos veces por semana a Juana Méndez, pero que la materia prima y otros gastos corrieron por la parte haitiana representada por la Organización de Jóvenes Nuevas Ordenes Al Progreso (ONAP).
El coordinador de la Asociación Campesina Rafael Fernández Dominguez, recordó que la filosofía de JACARAFE como institución, es de no dar un pez a nadie, sino enseñarlo a pescar, “porque es la única forma de enfrentar con éxito la pobreza y las desigualdades, ya sea en Haití o República Dominicana
En tanto que en la ciudad haitiana de Tirolí, los representantes de Jacarafe y la Fundación de Desarrollo Integral que dirige el pastor de orgien haitiano de nombre Rogger, sostuvieron un encuentro con productores de frutos menores para pasar balance a un proyecto binacional de siembra de habichuela, maíz y otros frutos menores.
Ese este proyecto que integra decenas de productores, usa un fondo rotativo para semillas y plantaciones que ya entra en su segunda jornada y con una capacidad de retorno de más de un 90 por ciento.
Desde la comunidad de Tirolí en Haití, la delegación se trasladó a Guayajayuco perteneciente a Pedro Santana del lado dominicano donde se reunió con representantes de 20 de organizaciones comunitarias que trabaja con varios proyectos de desarrollo.
Autor: MARCELO PERALTA

http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=125769
Hemos puesto este artículo del periódico “El Nuevo Diario” para resaltar la acción de un grupo que si cree en la cooperación descentralizada y en la utilidad de la formación. Una manera diferente de concebir la realidad de las relaciones entre los dos países.
Lejos de las voces que gritan a quien lo quiera escuchar el peligro de compartir una isla con un país como Haití, esta asociación de campesinos ha optado por ayudar a mejorar la calidad de vida de los haitianos de Ouanaminthe. Una manera de luchar contra la inmigración masiva y excesiva.
La técnica de fabricación de velones decorativos es un tema bien asimilado del otro lado de la frontera. Pues Republica Dominicana forma parte de los más grandes exportadores de este articulo. Y cosas del destino, eso se debe sobretodo a la presencia una empresa haitiana establecida en las zonas francas dominicanas!

No hay comentarios: