ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 16 de octubre de 2008

Crisis alimentos y huracanes agravan desnutrición infantil en barrios Haití

Puerto Príncipe, 16 oct (EFE).- La crisis alimentaria, acentuada por los cuatro huracanes y tormentas tropicales que azotaron Haití durante los pasados meses de agosto y septiembre, ha empeorado la desnutrición infantil en barrios populares del país, como el de Carrefour-Feuilles.
El cinco por ciento de los niños atendidos por desnutrición en el centro que gestiona en este barrio la Asociación comunitaria para la Promoción de la Salud Integral de la Familia (APROSIFA), volvieron a enfermar al regresar con sus familias, dijo a Efe su directora, la enfermera Rosanne Auguste.
La APROSIFA, que desde hace diez años desarrolla un programa de "recuperación nutricional" en este centro, estima que la "baja considerable del poder de compra" afecta a la capacidad de las familias de alimentar a sus niños en este barrio popular de 100.000 habitantes, situado en el sureste de Puerto Príncipe.
"La gente ya no cocina en su casa y sale a comer a la calle", dijo la enfermera, quien explicó que a una familia con ingresos de sólo 40 dólares al mes le cuesta demasiado dinero cocinar en casa.
Al mismo tiempo, subrayó, los vendedores de comida "tienen muchas dificultades" para preparar "comida con un cierto valor nutritivo", a causa de la carestía de los productos.
El último índice de precios publicado por el Instituto Haitiano de Estadísticas e Informática (IHSI), indica que la inflación de los productos alimentarios creció un 25,5 por ciento entre enero y agosto de este año en relación con el mismo periodo de 2007.
El centro nutricional de APROSIFA recibe durante el día 40 niños a quienes ofrece comida y cuidado, mientras sus padres "salen a buscarse la vida en la calle", explicó Auguste.
La mayor parte de los casos llega con desnutrición de tercer grado, el más grave. Entre ellos hay niños de dos años que no pueden caminar o ver, según la enfermera.
Rosanne Auguste mostró su inquietud por el hecho de que el porcentaje de niños con desnutrición severa está aumentando de forma constante durante los últimos meses, a un ritmo del 10% en comparación con el periodo anterior a la crisis que estalló en el país el pasado abril, que desencadenó violentas manifestaciones.
"A veces, la desnutrición llega a tal nivel que los niños afectados tienen problemas neurológicos", puntualizó.
Pero aseguró que después de seis meses de asistencia logran recuperar su ritmo de crecimiento normal, aunque los riesgos derivados de la precariedad permanecen.
Marianne, una madre que acudió al centro con su niña de un año y medio, se lamentó de que el bebé no podía sostener su cuello. "Mira, se queda con la cabeza baja", dijo a Efe, y agregó que no sabe "qué hacer".
Durante los últimos diez años, mas de 500 niños se recuperaron de la desnutrición con el programa de APROSIFA, que cuenta con apoyo de entidades como Oxfam Inglatera, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y los organismos de cooperación de Cuba y Venezuela.
Según Auguste, "la ausencia de las madres, que se ven obligadas a salir a vender en la calle", es también una causa de desnutrición de los bebés, "a los que dejan con otros niños de menos de cinco años" en muchos casos.
Rosanne Auguste indicó también que en algunos casos, las mujeres viven solas o son madres menores sin recursos para sacar adelante a sus hijos.
"Durante los cinco últimos años, hemos constatado que el porcentaje de embarazos de menores de 14 a 18 años ha llegado al doce por ciento" en la zona, dijo, y señaló que buena parte de estos embarazos proceden de "agresiones sexuales".
Rosanne Auguste es consciente de que la obra de los 50 empleados y voluntarios de APROSIFA representa solo "una gota de agua en el mar", cuando, según cifras del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la malnutrición infantil crónica llega al 24% en Haití y pide, por ello cambios en las políticas del Estado y de la comunidad internacional. EFE
http://www.hoy.com.do/el-mundo/2008/10/16/251614/Crisis-alimentos-y-huracanes-agravan-desnutricion-infantil-en-barrios-Haiti

No hay comentarios: