El acuerdo de asociación económico (APE) incluye un paquete de medidas destinadas a estimular los intercambios, la inversión y la innovación, a favorecer el desarrollo sostenible así como la creación de un mercado regional entre los países caribeños y a luchar contra la pobreza.
El acuerdo entre la Unión Europea y el Cariforum se negoció entre 2004 y 2007 después del fracaso de los anteriores acuerdos comerciales en cuanto al desarrollo y su cuestionamiento a la OMC porsu carácter discriminatorio.
Aunque rubricando el acuerdo al fin del año último, Haití no ha firmado el APE hoy debido a las dificultades específicas que conoce el país.
El representante de la Unión Europea en Haití, Francesco Gosseti, mantiene que el acuerdo tiene por objeto facilitar una fluidez de los intercambios de servicios y capitales.
En lo que se refiere a Haití, Sr. Gosseti señala que el país participó tarde en negociaciones. “Haití había obtenido un período suplementario para explorar el sector de los intercambios de servicios y capitales”, ha dicho revelando que el jefe del Estado haitiano había comunicado las dificultades económicas de su país.
Por otra parte, Sr. Gosseti recuerda que la Unión Europea había concedido una ayuda de tres millones de dólares a Haití después del paso de los 4 huracanes. “Los fondos habían sido asignados a Oxfam, la Cruz Roja y Unicef entre otras organizaciones”, ha dicho destacando que técnicos de la UE evalúan actualmente las consecuencias de los recientes ciclones.
Sr. Gosseti informa nuevas decisiones de la UE que pueden permitir lanzar el proceso de reconstrucción del país. Un apoyo presupuestario para 2009 está elaborándose”, ha dicho anunciando que 20 millones de dólares podrán asignarse a Haití.
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=14186
No hay comentarios:
Publicar un comentario