ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 25 de octubre de 2008

Haitianos abandonan bateyes y se establecen en barrios de Hato Mayor

He aquí un artículo que invita a reflexionar sobre los problemas de Haití y sus consecuencias sobre las relaciones entre los dos países. Es una situación alarmante y preocupante que no siempre se trata de la mejor de las maneras. Muchas veces como se coloca la etiqueta equivocada entre víctimas y victimarios.
La situación es real y existe.


HATO MAYOR.- Casi de manera masiva, los haitianos que antes se veían haciendo filas en los chuchos de caña en comunidades bateyeras, se han ido mudando a la zona urbana de Hato Mayor, lo que está llevando preocupación, debido a que muchos de ellos se han dedicado a delinquir y a comercializar drogas narcóticas.
La presencia haitiana es más notoria en los barrios Las Malvinas, Los Cocos, La China, San José, Los Multis, Reza Hincado, Villa Ortega, Punta de Garza y otros de la parte norte, sur y oeste de Hato Mayor.
Según lo que ocurre, todo indica que las autoridades deberían estar lo suficientemente preocupadas por la creciente inmigración haitiana en esta ciudad del Este del país.
La presencia haitiana además está acarreando un problema sanitario en Hato Mayor, debido a que muchos se mudan en boca-calles, sin contar con sanitarios o retretes, teniendo que hacer sus necesidades fisiológicas en fundas y pedazos de periódicos, que luego lanzan como onda al aire y caen en solares yermos y arroyos que circundan la ciudad, originando olores asqueantes.
En el hospital de Hato Mayor, las haitianas están pariendo más que las dominicanas, lo que origina otro problema de ilegalidad y natalidad.
Se estima que más de 4 mil nacionales haitianos hacen vida en la provincia de Hato Mayor, realizando actividades de recolección de china, limpieza, chapeo, la construcción, cobradores de guagua, entre otras actividades, incluyendo las ilícitas como vender drogas, atracar, asaltar y matar gente.
Un informe indica que en sólo seis meses nacieron en el país 337 niños haitianos en tres hospitales del Sur, pero en la provincia de Hato Mayor la situación es más grave porque mensualmente alumbran entre 15 y 20 mujeres de origen haitianos en los hospitales de Sabana de la Mar, El Valle y Hato Mayor del Rey, que son los municipios que conforman la provincia.
Es cada vez más creciente el número de inmigrantes negros, quienes generan quejas entre los dominicanos por el desplazamiento que hacen a la mano de obra local.
El haitiano va permeando progresivamente el componente social dominicano y usted lo ve en Hato Mayor las construcciones, en los negocios informales, en las casas de familias, en las calles pidiendo, entre otros renglones.
Además los haitanos están parcipando en atracos, asaltos y crímenes, siendo el útimo asesinato el cometido contra el teninte pensionado, Francisco Trinidad, a quien tres haitianos despojaron de una pistola, con la cual lo mataron y cargaron con unos 43 mil pesos que tenía en uno de los bolsillos del pantalón, hecho registrado en la comunidad de Los Hoyitos, sección El Manchado.
Los haitianos huyen de su país impulsados por el hambre y una miseria ancestral incontrolable.
Los políticos allí combinan su incapacidad con un afán por depredar lo que produce el Estado. Se carece de iniciativas de cambios y de una visión que conjure una de las mayores pobrezas del mundo.
El clima de inseguridad y la infuncionalidad institucional espantan la inversión extranjera.
Esto se contrapone con una República Dominicana de economía pujante y donde existen mejores condiciones de vida.
La presión que genera el hambre hace que se ejecute toda clase de inventiva para cruzar a esta tierra sin importar los desafíos.
Se trata de una presión para la que se requiere de una posición firme, decidida y bien planificada por parte de las autoridades y del Gobierno.
Es evidente que han progresado en el intento de penetración al país. Y de no actuar nosotros, el próximo paso será granjearse el status necesario para lograr influencia considerable en las decisiones políticas de la nación.
Autor: MANUEL ANTONIO VEGA
http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=125684

No hay comentarios: