ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 22 de octubre de 2008

Préval: La colonización, la ocupación americana y las dictaduras, en el origen de los problemas medioambientales

Octubre de 2008 P-au-P, 21 Oct 08 [AlterPresse] El Presidente René Préval considera que la colonización, la ocupación americana de Haití y el reino de la dictadura de Duvalier causaron daños considerables en el medio ambiente haitiano.
Préval ha hecho estas consideraciones en un encuentro con la prensa, este 21 de octubre a Port-au-Prince, después de haber participado en la decimosegunda cumbre de la Francofonía en Montreal.
A esta cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno francófonos, René Préval afirma haber llamado la atención de los participantes sobre el origen de los problemas ecológicos a los cuales se enfrenta el país. Retomando las grandes líneas de su discurso en Montreal, Préval mantiene que la primera agresión sobre el medio ambiente haitiano se remonta a la llegada de Christophe Colomb en 1492.
Además de la exterminación de los Indios, primeros habitantes del territorio, el ecosistema se puso a dura prueba, destaca esencialmente el presidente.
A partir de la independencia nacional (1804), prosigue Préval, los generales se acapararon de los llanos y los campesinos debieron ocupar las montañas. Para sobrevivir, estos últimos recurrieron al sacrificio de los árboles, “una agresión que dura desde hace 200 años”, considera René Préval.
Por otra parte, el Presidente haitiano señala del dedo la responsabilidad de los Americanos que ocuparon el país de 1915 a 1934. Durante este período, las compañías americanas establecidas en el territorio destruyeron lo que quedaban como bosques, avanza el.
Los 29 años de Presidencia vitalicia de François y Jean-Claude Duvalier (1957-1986) contribuyeron también a este proceso de degradación del sistema ecológico de Haití, según René Préval.
El jefe del Estado haitiano informa de que su exposición sobre el origen de los problemas medioambientales de Haití suscitó debates entre los panelistas. En paralelo, René Préval dice haber buscado el apoyo de varias delegaciones para enfrentar la actual situación, creada a raíz de el paso de 4 huracanes y tormentas tropicales en agosto y septiembre último en Haití.
Se levantó los que se dañaron o se destruyeron, así como la escasez de energía eléctrica que persiste en Haití, indica Préval.
En esta cumbre de la Francofonía, René Préval encabezaba una imponente delegación compuesta entre otras cosas de parlamentarios y hombres de negocios haitianos. [do gp apr 21/10/2008 19: 30] http://www.alterpresse.org/spip.php?article7815
HCYN comenta: El Presidente René Préval no tiene seguramente culpa. Olvidó simplemente otros factores que desempeñan también un papel en la degradación del medio ambiente haitiano: la incompetencia, la mediocridad, la indiferencia, la irresponsabilidad de los dirigentes; la corrupción endémica y garantizada en nuestra Administración pública.
Otra causa que se debe mencionar es que estos modos de escoger los presidentes del país no está en adecuación a la realidad del país. Los haitianos no saben ni por quien ni porqué votar. El resultado es que tuvimos a Aristide y ahora tenemos a Preval. Manana tendremos a Jacques Edouard Alexis u otro patán del mismo género!
Es también tiempo de que los gobiernos haitianos en particular y los ciudadanos en general dejen de buscar chivas expiatorias para explicar la situación que atraviesa el país hoy en dia.Es tiempo en que la direccion del pais sea entregada a los mas capacitados!

No hay comentarios: