ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 16 de octubre de 2008

Sectores de Haití protestan en las calles contra acuerdo con la Unión Europea

PUERTO PRÍNCIPE.- Sectores sociales de Haití expresaron hoy en las calles de Puerto Príncipe su rechazo a que el país se sume en el futuro a un Acuerdo de Asociación Económica (EPA) firmado por otras naciones caribeñas con la Unión Europea (UE).
En un mitin organizado frente al palacio presidencial, decenas de representantes de organizaciones de derechos humanos, campesinos, mujeres y obreros denunciaron el convenio firmado hoy en Barbados por 13 países y lo compararon con ponerse una "cuerda al cuello". Ricot Jean-Pierre, de la Plataforma Haitiana para un Desarrollo Alternativo (PAPDA), declaró a Efe: "en la situación de urgencia en que se encuentra el país no podemos firmar este acuerdo". Jean-Pierre llamó al Gobierno haitiano a tomar las disposiciones "necesarias" para buscar un consenso a nivel de la población de Haití sobre un plan de desarrollo nacional.
Los participantes en la manifestación portaron varias pancartas entre las que se leía "El mercado libre aumenta la miseria", "Las reglas del comercio deben ser justas" e "Integración de los pueblos primero".
El portavoz de la organización Unión de los Pequeños Campesinos Haitianos, Osnel Jean Baptiste, consideró que si Haití llegase a sumarse a ese acuerdo, el efecto sería "un huracán más para acabar totalmente con las posibilidades de producción de Haití".
"En lugar de firmar un mal acuerdo, el Gobierno debe acordar más atención a las zonas rurales, muy afectadas por el paso de los últimos huracanes y tormentas tropicales y dar semillas necesarias para próximas cosechas", declaró.
El acuerdo suscrito hoy por la UE y algunos de los países miembros del Foro del Caribe (Cariforum) se negoció a lo largo de tres años, de 2004 a 2007.
Los países que suscribieron el acuerdo con la UE son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, República Dominicana, Granada, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Trinidad y Tobago
Se espera que Guayana se sume al acuerdo en los próximos días. Haití ha declinado firmar por el momento debido a la situación que atraviesa tras ser devastado por varios huracanes.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=77580

No hay comentarios: