ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 28 de octubre de 2008

Dice medida JCE facilitaría actas haitianos

POR JOSE MIGUEL MONTERO, El Nacional
El abogado Vinicio Castillo Semán expresó hoy su preocupación por el anuncio de la Junta Central Electoral (JCE) de expedir declaraciones tardías de nacimiento a menores sin la necesidad de ir a un tribunal, por entender que eso facilitaría que cientos de miles de haitianos obtengan ese documento sin cumplir los requisitos de ley.
El anuncio lo hizo el doctor Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, quien dijo que unos 400 mil menores de 16 años serían dotados de ese documento liberados de los trámites tradicionales establecidos en la ley 659 sobre el Registro Civil.
De acuerdo al licenciado Castillo Semán, la decisión está amparada en una ley que, prácticamente de contrabando, hizo aprobar en el Congreso el senador oficialista por Santiago, licenciado Francisco Domínguez Brito.
El abogado aseguró esa ley será la válvula para que cientos de miles de haitianos puedan obtener la nacionalidad dominicana en violación a la Constitución de la República.
“Esa es una decisión sumamente grave, sumamente grave para las instituciones de este país y sobre todo para la Nación como Estado soberano, porque se ha buscado un atajo “legal” para darle la nacionalidad dominicana a los hijos de ilegales haitianos en el país”, expresó Castillo Semán.
Exhortó a los dominicanos a abrir los ojos ante esta situación, porque todo el procedimiento riguroso que por décadas mantuvo la ley para la emisión de declaraciones tardías, ha sido borrado de golpe y porrazo.
Destacó que el acta de nacimiento en la base de la nacionalidad y esa decisión está seriamente amenazada.
Explicó que una cosa es facilitarles actas de nacimiento a dominicanos que por alguna razón no la tengan.
Consideró que por humanidad eso hay que hacerlo, pero otra muy diferente es usar ese mecanismo para violar la Constitución de la República y la nacionalidad.
Advirtió que si eso se aplica como ha sido anunciado, sería el inicio de la disolución de la nacionalidad dominicana.
“Bajo el argumento humanitario de darle acta de nacimiento tardía, se está dando patente de corso para darle la nacionalidad dominicana a cientos de miles de haitianos ilegales”, enfatizó. http://www.elnacional.com.do/article.aspx?id=61698

No hay comentarios: