ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 7 de octubre de 2008

EL PRECIO DEL PETROLEO ESTA BAJANDO...SIGO PAGANDO 1.52 POR LITRO!!!

El precio del petróleo esta bajando. Bueno no en las estaciones por ahora. Pero esta noticia que debería ser objeto de regocijo para el mundo no se coloca en primera pagina. Es como si la caída del precio del barril del bruto le diera repeluco a varias personas.
Eso no se entiende super bien porque se dice siempre que con la subida del precio del petróleo sube el costo de la vida. Se necesita del petróleo para cultivar el sorgo, hacer la harina y hacer el pan. Se necesita del petróleo para comprar los insumos, los productos para la alimentación de las gallinas que ponen los huevos. Se entiende porque cada vez sube el precio del oro negro se sube el precio del pan y el precio del huevo. La leche, el cigarrillo el romo siguen el mismo proceso.
Lo que se entiende menos es lo disparejo de las subidas en los productos de base que nunca respeta la misma proporción en el alza del precio de la gasolina. Peor aun. Los precios de los artículos de primera necesidad y de la misma gasolina en las estaciones reaccionan rápidamente y se ajustan a anuncios de alzas o de escasez. Es decir de una vez pagamos más para ellos. Lo contrario nunca se verifica. Los precios una vez que suben; si se quiere bajar hay que hacerlo con pedradas.
Por ejemplo sigo pagando 1.52 euros por el litro de gasolina tipo 98 como resultado del ajuste que se hizo cuando le barril se vendía a precio record de 140 dólares. Anoche leí en la prensa que el crudo se puso por debajo de los 90 dólares (87.16!). Diiiiicen que hay que esperar que la gasolina que se compró cuando valía 140 dólares termine para ver una bajada en los precios.
Los economistas tienen explicaciones correctas que ellos mismos entienden y nadie más. Por ejemplo la razón de la subida de los precios era “la llegada masiva de fondos especulativos en el mercado”. Ahora no dan explicaciones pero los precios no bajan. Eso es facilitado por la llegada de esta crisis financiera que acapara toda la atención.
Gracias a la crisis financiera a nadie le importa que haya 3.300.000 millones de ciudadanos haitianos hambrientos, viviendo en el lodo entre cadáveres de humanos y animales. Bueno eso se entiende que no es relevante como situación ni como noticia pero porqué diablo no ponen en primeras planas la bajada del precio de la gasolina y porqué coño, sigo pagando el petróleo tan alto en las estaciones ?

No hay comentarios: