ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 25 de octubre de 2008

La Organización de Las Naciones Unidas ha recolectado 24.8 millones de dólares para Haití

El Portavoz del Secretario General de la ONU, Michèle Montas, afirma que los organismos de la ONU recogieron 24,8 millones en el marco del “flash appeal” de la ONU después del paso de los recientes ciclones.
Tras destacar que los organismos de la ONU siguen buscando dinero para financiar operaciones humanitarias urgentes, Michèle Montas recordó que los daños causados por la temporada de los huracanes, este año, han llevado un severo golpe a los esfuerzos de Haití para luchar contra la pobreza.
En el mismo tiempo, el Secretario General adjunto a los asuntos humanitarios y Coordinador de las ayudas urgentes, John Holmes, comenzó ayer una visita en Haití con el fin de evaluar los progresos registrados en la respuesta a las necesidades humanitarias del país.
Durante su estancia, Sr. Holmes mencionará la preparación a las catástrofes con el Gobierno y hará un llamamiento a una ayuda más rápida y más generosa. Irá también a la ciudad de Gonaïves, la ciudad la más severamente afectada por las tormentas.
Sr. Holmes empieza esta visita menos de un día después de una estancia de 72 horas de Robert Zoellick, Presidente del Banco Mundial en Haití.
Más de un millón de personas se han afectado, de una forma u otra, por las tormentas que hicieron 790 muertes y varios centenares de heridos.
Por otra parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció ayer que distribuyó 5.000 toneladas de comidas a más de medio millón de personas con la mitad en la ciudad de Gonaïves.
El PMA envió también por los aires 50.000 raciones alimentarias durante un período de tiempo de 15 días en la región inundada de Artibonite.

http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=14208
HRV comenta: Entre la lógica de la ayuda humanitaria y la lógica de la ayuda al desarrollo existe una enorme infracción para hacer cualquier cosa. Desgraciadamente, las organizaciones internacionales prefieren de lejos la gestión de la urgencia.
Parecería también que la gestión de la urgencia permite de estas “desviaciones” que encantan algunas individualidades. Se observa sin embargo que las verdaderas acciones y actitudes en favor del desarrollo tardan en llegar. Lo que es raro sin embargo es constatar que los proveedores de fondos no son aún bastante estrictos en la búsqueda de resultados y cierran los ojos sobre la ausencia de transparencia y la mala gobernanza endémica de los dirigentes haitianos. Los que aman a Haití esperan pacientemente una nueva visión y nuevas actitudes en la gestión de la ayuda al desarrollo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Siento que toda la ayuda no será suficiente para Haití, pues está en un momento crítico.

Coincido contigo en que se debe ayudar para el desarrollo ("no me des pescados, enséñame a pescar"...)

De todas formas, ya que ONU, BM, PNUD, están realizando o por realizar sus aportes, cómo controlarlos? Quizás el mecanismo sea la fiscalización y contraloría por parte de un coordinador de los aportantes. Quizás el mecanismo sea mayor contraloría interna. Quizás si el pueblo haitiano se organizara y participara más. Quizás...

Saludos desde Venezuela!

JONAS JOLIVERT dijo...

Muchos proyectos se realizan y se articulan sobre esta falsa base o sobre la base de una aparente e virtual organizacion del pueblo haitiano. Esta supuesta organizacion tiene matices de populismo y "populacho". Y estos conceptos apoyan una decentralizacion coja e ineficiente. El populismo no hace intervenir ni capacidades ni competencias. Es cuestion de hacer ruido, intimidaciones y cosas por el estilo.
El populismo no sirve ni puede ser utilizado para enfrentar los grandes retos de este mundo al borde de caos.
Gracias por tu contribucion al debate