ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 28 de octubre de 2008

10,2 millones de dólares para el sector agrícola haitiano una ayuda de la FAO y el FIAD para la reactivación de la economía agrícola víctima de las úl

Lunes 27 de octubre de 2008, Radio Kiskeya
La Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) y el Fondo internacional de desarrollo agrícola (FIAD) anunció lunes una dotación de 10,2 millones de dólares en favor de la reactivación de la agricultura en Haití, un sector severamente afectado durante el reciente paso de varios huracanes.
Según un comunicado hecho público en Roma, la concesión de esta ayuda se inscribe en el marco de un acuerdo que la FAO y el FIAD firmaron el 22 de octubre último con el Gobierno haitiano. “Esta ayuda es la bienvenida cuando se sabe que Haití debe afrontar un doble reto: reconstruir después de las devastaciones causadas, en agosto y septiembre, por los ciclones con pérdidas evaluadas por fuentes oficiales en 500 millones de dólares y alimentar la población con una amplia fracción sufriendo anteriormente a causa de las escaseces alimentarias ", destaca el comunicado.
Avanzados por el FIAD, los 10,2 millones de dólares permitirán la aplicación de la Iniciativa de la FAO contra el alza de los precios alimentarios. Forman parte de un programa de asistencia más amplio destinado a sostener a los pequeños agricultores que representan un 80% de la mano de obra agrícola.
Los dos organismos se comprometen a fomentar la reactivación de la producción agrícola nacional, el aumento de la disponibilidad de los productos alimentarios básicos en los mercados y el refuerzo de la seguridad alimentaria en favor del conjunto de la población.
Gracias a este proyecto con efecto inmediato que debe durar 15 meses, más de 240.000 pequeños campesinos haitianos d recibirián insumos, en particular de las semillas de cereales y leguminosas.
Está previsto también una asistencia al desarrollo de los cultivos de mandioca (yuca), batatas y plátanos.
Así pues, se reforzará la capacidad de producción de semillas del país y las organizaciones agrícolas locales. “Mejora de la producción agrícola en 2008-2009, apoyo a cientos de millares de pequeños agricultores y a sus familias afectados por el alza de los precios de los alimentos, tales son los objetivos que deben lograrse cuanto antes”, advierten la FAO y al FIAD.
El comunicado recuerda que durante los cuatro últimos años, los precios de los productos alimenticios sufrieron una subida promedio de 18%. El encarecimiento de algunos productos de base como el arroz, el maíz, las habas y el aceite hizo declinar el poder adquisitivo y el nivel de vida de las poblaciones urbanas y rurales de distintos países del tercer mundo.
En Haití, de los “motines del hambre” fatales, en abril pasado, habían puesto en peligro la seguridad de las vidas y bienes durante tres días y sacudió la autoridad del Estado hasta llevar el Senado a despedirse el Primer Ministro Jacques-Edouard Alexis cuyo Gobierno había sido juzgado incapaz de suprimir la crisis. spp/Radio Kiskeya

http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5366

HCTN opina:
Las instancias que quieren invertir adecuadamente en la alimentación en Haití parecen querer inscribir – finalmente- sus reflexiones en una actitud por una vez más coherente que generalmente. Está claro que luchar contra el hambre al distribuir raciones de alimentos a innumerables muertos de hambre es querer simplemente colmar de piedras un océano (como se tiene hábito que decir en casa!) Es una denegación categórica y un enlazado-pie a la fórmula china que traduce todo el concepto filosófico de la buena solidaridad. Enseñar a pescar en vez de dar y distribuir pescados.
Durante las sacudidas humanitarias causadas por los motines del hambre, luego el golpe de gracia otorgado por la furia de los ciclones y huracanes, las ONG que se ocupan del hambre - y no de la alimentación - hicieron la una de la actualidad. Pero se tendía a creer que sus acciones se limitaban a la gestión de la urgencia extrema. A cada declaración describían la demanda creciente y proporcional y necesaria. Sus intervenciones no contemplaban de ninguna manera el origen del problema ni las soluciones a corto mediano y largo plazo.
En la actualidad, que la FAO y el FIAD se lanzan en una acción que contempla la producción agrícola, es decir que por fin se quiere coger la serpiente por la cabeza. Existen varios obstáculos Y el más interesante es ahora a saber sobre qué base y sobre qué unidad organizativa campesina van a apoyarse estas acciones para una mejor eficacia. Sería necesario también una rejilla de evaluación clara y comprensible de tal modo que se pueda juzgar de la pertinencia, la utilidad y la perpetuidad de estos proyectos.

No hay comentarios: