ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 4 de octubre de 2008

En Haití hay 3.3 millones de personas hambrientas

Las cuatro tormentas dejaron cerca de 800 mil damnificados. Las agencias internacionales creen que pronto en Haití habrá falta de disponibilidad de alimentos
Los organismos internacionales han prendido los bombillos rojos con la situación de Haití tras el paso de cuatro tormentas tropicales entre agosto y septiembre de este año. Estos organismos temen que una hambruna afecte a los casi nueve millones de personas que habitan la nación que comparte la isla con la República Dominicana.
Ayer, el responsable de la Coordinación Nacional para la Seguridad Alimentaria, Gary Mathieu, dijo que un mínimo de 3.3 millones de haitianos tienen problemas para alimentarse. Es decir, una de cada tres personas.
Las cuatro tormentas dejaron unos 500 muertos, destruyeron el 60% de la agricultura, caminos, puentes y hogares.
Puerto Príncipe. EFE.- Un mínimo de 3,3 millones de personas tiene problemas para alimentarse en Haití tras el paso de los huracanes y tormentas tropicales de esta temporada, según el responsable de la Coordinación Nacional para la Seguridad Alimentaria (CNSA) de ese país, Gary Mathieu.
“Con los recientes huracanes que afectaron las cosechas y la capacitad de producción agrícola de Haití, un mínimo de 3,3 millones de personas se encuentran en situación de inseguridad alimentaria”, declaró el agrónomo en una entrevista a Efe.
El jefe de la CNSA, un organismo estatal que da seguimiento y coordina las intervenciones en los sectores relacionados a la seguridad alimentaria, afirmó que el número real de las personas afectadas por la inseguridad alimentaria en Haití, que cuenta con 8,5 millones de habitantes, puede llegar a más de 5 millones de personas. “Para entender el nivel de inseguridad alimentaria en Haití, hay que considerar el nivel de pobreza de este país, que llega hasta el 60 por ciento, lo que significa que normalmente 4,5 millones de personas viven con pocas posibilidades de comer,” puntualizó.
Indicó que el país, el más pobre del hemisferio occidental, “tiene una vulnerabilidad alimentaria crónica que se agravó con los últimos huracanes, que afectaron las cosechas y la capacitad de producción agrícola". Según Gary Mathieu, las verdaderas consecuencias de los huracanes se percibirán en los próximos dos meses, cuando haya que invertir más dinero para comprar los alimentos, lo que, en su opinión, afectará la disponibilidad económica para servicios como salud y educación.
“Ahora hay ayuda alimentaria, pero no es eterna”, advirtió y agregó que próximamente en la nación habrá “problemas de disponibilidad alimentaria, de ingreso para los campesinos que perdieron sus actividades y de fuerza de trabajo a causa de las personas que murieron” durante los fenómenos. Las lluvias y sus consecuentes inundaciones dejaron 426 muertos, 50 desaparecidos, más de 800.000 damnificados y ocasionaron daños a la agricultura por más de 180 millones de dólares, según las autoridades haitianas.
Gary Mathieu dijo que en los próximos meses aumentará la tasa de malnutrición, que en el país sobrepasa el 26 por ciento y que está muy por encima del resto de las naciones caribeñas, donde se sitúa en un promedio de entre el 5 y 6 por ciento.
La cifra
800 muertos. El número de muertes tras el paso de cuatro tormentas tropicales que azotaron Haití en este verano casi se ha duplicado llegando a unas 800, informaron las autoridades. La directora de Defensa Civil, Maria Alta Jean Baptiste, afirmó que se han encontrado unos 793 cadáveres hasta ahora.
http://www.hoy.com.do/el-mundo/2008/10/4/249990/En-Haiti-hay-33-millones-de-personas-hambrientas/comentario-enviado#comments-note

No hay comentarios: